El restaurante en Madrid de un joven de 33 años que mezcla sabores asiáticos y europeos recibió una tercera estrella Michelin, lo que lleva a ocho el número de establecimientos con tres estrellas en España.
David Muñoz, que desde que empezó luce un look alternativo con pirsins y peinados originales, ha sabido en su restaurante Diverxo "integrar las técnicas y los ingredientes japoneses, chinos y europeos para hacer una cocina realmente única", explicó a la AFP el director internacional de las guías Michelin, Michael Ellis.
"Lo que está haciendo David Muñoz es excepcional: tiene una visión, una creatividad, una imaginación que son sorprendentes y a mi juicio continuará sorprendiéndonos", dijo Ellis desde Bilbao (País Vasco), donde presentaba la edición de la guía Michelin dedicada a España y Portugal.
Caldo de perdiz escabechada con anguila ahumada y fideos del mar, sushi de bacalao al vapor o chocolate, lapsang souchang, con yuzu, wasabi y pimienta sansho son algunos de las propuestas de su carta para 2013.
El restaurante Diverxo, abierto en 2007 en un barrio popular de Madrid y que luego se trasladó a una zona más céntrico, propone dos menús, a 95 y 140 euros.
Con la consagración de Diverxo, Madrid vuelve a contar con un restaurante tres estrellas, algo que no pasaba desde hacía casi veinte años.
Los otros restaurantes con tres estrellas en España están casi todos en dos regiones conocidas por su gastronomía: el País Vasco (Akelarre y Arzak en San Sebastián, Arzumendi en Larrabetzu y Martín Berasategui en Lasarte-Ori) y Cataluña (Sant Pau en Sant Pol de Mar y El Celler de Can Roca, en Girona, designado este año como la mejor mesa del mundo por la revista británica Restaurant).
Quique Dacosta, el octavo restaurante con tres estrellas, está situado en Denia, en la región de Valencia.
"España tiene una larga tradición gastronómica", recuerda Michael Ellis. Una tradición que sin embargo ha permitido la aparición de "una nueva generación de chefs muy innovadores", liderados por Ferran Adrià, el padre de la llamada cocina molecular en su restaurante El Bulli, cerrado en 2011.
A pesar de que el país está en crisis desde 2008, España "ha sabido mantenerse al más alto nivel [gastronómico] a pesar de un contexto económico difícil", indica la guía Michelín en un comunicado. Y eso gracias sobre todo a los restauradores que "se han adaptado diversificando su oferta y proponiendo nuevas fórmulas para enriquecer el sector".
"Creemos que la alta gastronomía española continuará desarrollándose", augura Ellis. Dos nuevos restaurantes recibieron dos estrellas en la nueva guía, lo que lleva a un total de 19 los que tienen esta categoría, entre ellos el M.B, en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) o El Portal, en la región de La Rioja (norte).
En total, España y Portugal cuentan con 144 restaurantes de una estrella y 22 de ellos la ganaron en la última edición de la guía./AFP