En 1995, una soprano de un pequeño pueblo llamado Indiana, en el estado de Pennsylvania en Estados Unidos, hizo su debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con el papel protagónico de Otelo. Uno de los roles más exigentes para la voz femenina, en una de las grandes obras del genio del drama musical, Giuseppe Verdi (1813-1901).
Se trataba de Renée Fleming, y al dar las venias finales quedó claro que esa noche se había convertido en una estrella. Hoy, Fleming es una de las voces más solicitadas en el mundo y la que mejor se ha ganado el corazón del público estadounidense.
El sábado 9 de agosto los colombianos podrán volver a oír, a ‘la diva de la gente’ cantando el papel de Desdémona que, como ella misma afirmó, “es perfecto para mi voz; como si hubiera sido compuesto para mí”. The New York Times se atrevió a afirmar que esta será, tal vez, la última vez que Fleming interprete este rol.
Otelo se transmitió en directo en 2012 y regresa a las salas de Cine Colombia con elCiclo de Verano, una oportunidad para ver seis de las mejores producciones de la compañía de ópera más grande del mundo.
Inspirado en una de las tragedias más conmovedoras de Shakespeare, Verdi compuso Otelo en su máxima madurez: a los 73 años de edad, luego de un retiro profesional de 16 años. Se estrenó en 1887 y fue un éxito inmediato.