La Orquesta Aragón, conocida como ‘la madre de las charangas cubanas’, tras ocho décadas de trayectoria artística celebra junto a la disquera Puntilla Music su nominación a los Latin Grammy 2020 por la producción discográfica Ícono que compite en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, y representa la consolidación de un legado musical que ha estado vigente por más de tres generaciones.
El sello de La Aragón ha llegado a imponentes escenarios alrededor del mundo como el Carnegie Hall, Olympia de París y Lincoln Center con el sonido de su charanga. La discografía de la agrupación supera las 100 placas y pertenece al Hall de la Fama de la Música Latina de Nueva York y Las Vegas.
Sumado a este éxito, la Unesco le otorgó la Medalla Pablo Picasso. Estuvieron nominados a los Grammy Awards en 2001 y 2002.
Pero la racha exitosa no para allí, ya que la Orquesta Aragón prepara para la celebración de sus 81 años de vida artística el proyecto 80+1, en el que la música será la protagonista. Se iniciará con el lanzamiento de un popurrí conformado por temas clásicos de su repertorio, y estarán acompañados por grandes músicos y amigos como el cantante dominicano José Alberto “El Canario”, entre otras reconocidas figuras.
Como uno de los proyectos futuros está la fusión sin precedentes para la orquesta, con la que pretenden seguir rompiendo barreras y evolucionar al ritmo del desafiante mercado musical. Hasta ahora solo se puede adelantar que combinarán su sonoridad con los géneros urbanos.
Las expectativas y la emoción con esta nominación a los Latin Grammy Awards 2020 reflejan el gran compromiso de los integrantes de esta generación, dirigidos por Rafael Lay Bravo, frente a la perpetuidad de la herencia delegada por el gran Orestes Aragón Cantero y el maestro Rafael Lay Apezteguía.