Un juez de Estados Unidos ordenó que una niña de 10 años que necesita urgentemente un trasplante de pulmón para seguir viviendo sea transferida a una lista de espera de adultos, dijo un legislador que ha estado presionando en favor de la pequeña.
Sarah Murnaghan está gravemente enferma de fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta las vías respiratorias.
La niña es la primera en una lista de espera para menores de 12 años, pero los pulmones de donantes pediátricos son mucho más raros que los de los adultos y los expertos le dieron unas semanas de vida en caso de no realizarse el trasplante.
Legisladores conscientes de la difícil situación de la familia Murnaghan han presionado al gobierno del presidente Barack Obama para hacer una excepción a la regla y permitir que Sarah ingrese en la lista de espera para personas mayores de 12 años, lo que aumentaría sus posibilidades de recibir un trasplante.
El senador Pat Toomey de Pensilvania (norte), donde Sarah ha estado hospitalizada tres meses, escribió a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, pidiéndole que reconsidere colocar a la niña en una lista de adultos.
"Finalmente, tenemos noticias positivas para Sarah y su familia", dijo Toomey en un comunicado, al indicar la orden temporal de un juez federal para que Sebelius pueda hacer una excepción a la norma.
"Ahora Sarah tiene la oportunidad de un trasplante de pulmón, y tengo la intención de seguir luchando por ella y otros que merecen ser elegibles".
El martes, varios legisladores hicieron el pedido a Sebelius en favor de Sarah en una audiencia en la Cámara de Representantes.
Aunque la secretaria de Salud dijo que "no se puede imaginar nada más doloroso" que lo que vive la familia Murnaghan, se negó a suspender las reglas establecidas, citando normas médicas y de equidad con otros pacientes.
Las reglas "están allí porque, lo peor de todo, en mi opinión, es tener un individuo que escoja y elija quién vive y quién muere", dijo Sebelius.
Según Toomey, la comisión responsable de los trasplantes de emergencia se reunirá el lunes./AFP