Una jueza autorizó la exhibición de la película franco-española "Operación E" sobre el niño Emmanuel, hijo de la exrehén de las FARC, Clara Rojas, quien alegaba violación a los derechos del pequeño.
La jueza Raquel Aya Montero, del Tribunal Superior de Bogotá, rechazó el recurso presentado por Rojas por no considerar quebrantados los derechos fundamentales del niño, concebido y nacido durante el cautiverio de su madre.
"No concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos fundamentales del menor", señaló la magistrada en el fallo, aunque precisó que la decisión es apelable.
Rojas, secuestrada en 2002 junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, había presentado el recurso judicial alegado que la cinta vulnera el derecho constitucional de "libre desarrollo de la personalidad" y puede generar un daño psicológico a su hijo Emmanuel, de ocho años y medio de edad.
La película, protagonizada por el actor español Luis Tosar ("Celda 211") y dirigida por el franco-español Miguel Courtois ("El lobo"), fue rodada principalmente en el departamento (provincia) colombiano del Meta (centro) y ya fue proyectada en Francia y España.
La historia se centra en el personaje de José Crisanto Gómez Tovar, el campesino colombiano a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) confiaron a Emmanuel tras separarlo de Rojas.
Emmanuel, presuntamente fruto de la relación de su madre con un guerrillero nunca identificado, nació en 2004 y fue luego separado de su madre hasta pocos días antes de que ella fuera liberada, en enero de 2008, cuando las autoridades lo ubicaron en un hospicio en Bogotá.