La Metropolitan Ópera de Nueva York extendió por 72 horas las negociaciones con representantes de los sindicatos de músicos, en medio de la batalla para recortarles los salarios que podría provocar el cierre temporal de este templo de la música clásica.
El director general de la Met, Peter Gelb, propuso una baja salarial de 16% y había indicado que los empleados podían encontrar las puertas cerradas y no recibir su paga a partir de este viernes 1 de agosto, en la peor crisis de la institución en los últimos 30 años.
Pero poco antes de expirar ese plazo, la Met extendió por 72 horas los contratos laborales afectados y anunció que las negociaciones continuarían.
Los tres días suplementarios fueron pedidos por los servicios de mediación y conciliación federal, que lideran las discusiones entre las partes.
Este viernes, músicos de la Met marcharon frente al Lincoln Center para pedir a Gelb "continuar negociando en buena fe y dejar sin efecto su amenaza de cierre", según un comunicado del sindicato Músicos Asociados del Gran Nueva York, Local 802.
La Met es considerada la ópera más rica del mundo con un presupuesto anual de 327 millones de dólares, de los cuales algo menos de dos tercios (unos 200 millones de dólares) corresponden a salarios.
Sin embargo, está acuciada por problemas financieros ya que sus gastos han aumentado mientras que las ventas de entradas bajaron en las últimas cuatro temporadas.
En oposición con Europa, donde muchas instituciones culturales sobreviven gracias a subvenciones públicas, en Estados Unidos el dinero proviene sobre todo de donantes --modestos o acomodados-- y de la venta de entradas y otros productos derivados.
De su lado, los sindicatos de músicos responden que la disminución de afluencia es el resultado de la mala programación orquestada por Peter Gelb. Según ellos, la reducción de salarios propuesta es injusta.