REMEMORAR EL último concierto que la reconocida banda bogotana, Oh’laville, presentó en su gira es lo que se podrá vivir con “Soles Negros en vivo”, el primer álbum en este formato que recorre los mejores momentos de su actuación en las tablas del Teatro Libre de Chapinero, durante el año pasado.
Con hora y media de música, en 19 cortes sonoros, la banda recuerda esta emblemática presentación en su carrera, una sorpresa para sus seguidores y una oportunidad para mostrar esta faceta del grupo a quienes no han tenido la oportunidad de verlos en los escenarios. “Este disco logra mantener vigente la sensación del concierto en vivo, que nos hace mucha falta en este momento de distanciamiento social, tanto a nosotros como al público”, dicen los integrantes de la banda.
Oh’laville es una agrupación reconocida por su potencia en vivo y, por eso, tras nueve años del lanzamiento de su primer disco “Pedazos de Papel” en el 2011, se puso en la tarea de plasmar eso que la caracteriza en un disco de larga duración. “Grabar un disco y hacer un concierto son dos formas de arte distintas y nosotros somos cuidadosos tanto en pensar los álbumes en estudio, como en diseñar los shows. Es bueno haber logrado la unión de esos dos mundos con esta producción”.
El concierto, llevado a cabo en diciembre pasado, fue una puesta en escena diseñada meticulosamente, con temas de toda la carrera de Oh'laville en nuevas versiones, que incluyen instrumentos como la trompeta y teclados. “Fue un espectáculo distinto, incluso de los demás de la gira nacional e internacional de “Soles Negros” con un desarrollo lento, apartes especiales, coristas invitadas y formatos inéditos. Poder tener el registro en audio y poder compartirlo es muy significativo para nosotros”.
La grabación y mezcla estuvo a cargo de Francisco ‘Kiko’ Castro, reconocido ingeniero de sonido en el medio, nominado en cuatro oportunidades al Grammy Anglo y en más de 20 al Grammy Latino de los cuales ha ganado 10, gracias a los discos con los que ha tenido la oportunidad de trabajar, de artistas que van desde Carlos Vives hasta ChocQuibTown o Doctor Krápula.
“Fue una excelente grabación. Esta pandemia fue la excusa perfecta para detenernos, repensar el disco, tomar una posición sonora y de presentación para las personas que fueron y que no fueron al concierto”.
El álbum será publicado en las plataformas de streaming en tres partes durante este mes y agosto, en el orden de las canciones, el sencillo de la primera entrega es “Gigantes”, original del álbum “Anaranjado” (2015), el corte cuatro de este disco, canción que marcó un momento de transición del inicio del concierto, en el que el recinto entró en calor y el público se puso de pie, luego de una introducción larga y oscura.
Después de este estreno, en septiembre 25, la agrupación presentará una nueva sesión musical en el Gaitán Desconectado, a través de los shows virtuales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Conformada por Luis Lizarralde, en la batería y percusión; Andrés Sierra, en el bajo y voces; Andrés Toro, en la guitarra y voces; y Mateo Paris, voz líder y guitarra, Oh’laville es una agrupación bogotana con nueve años de trayectoria. Tiene tres álbumes de estudio: “Pedazos de Papel” (2011), “Anaranjado” (2015) y “Soles Negros” (2019). Ha participado en múltiples escenarios y festivales como Rock al Parque, el Día del Rock, el Festival Estéreo Picnic, Festival Hermoso Ruido, Concierto Radiónica y el Festival Centro, además de ser la primera banda de rock invitada a musicalizar una selección de imágenes editadas desde el Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano (los Acevedo), archivo distinguido por Unesco en 2018 como “Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe”.
Oh’laville ha abierto conciertos como los de Vetusta Morla de España, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; Slash ft. Myles Kennedy and the Conspirators en el Movistar Arena, así como a los nominados al Grammy Latino La Vida Boheme de Venezuela, demostrando su versatilidad musical.
En 2016 ganó los premios de “Artista Revelación y Presentación en Vivo” -showcase- con “Mayor Proyección Internacional” en el Bogotá Music Market (BOMM), año desde el que han girado nacional e internacionalmente por Ecuador y México, donde ya cuentan cuatro giras y segundo país para el grupo, luego de que su primera visita fuera gracias a una invitación de Morat, admiradores de la banda y quienes les pidieron abrir uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.