Ocho maneras para eliminar los malos olores en casa | El Nuevo Siglo
El vinagre de manzana ayuda a minimizar los malos olores.
Mejor con Salud
Martes, 23 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

En muchas ocasiones al cocinar o comer algo en el hogar, como por ejemplo pescados, permanece un olor desagradable, y por más que se esfuerce en limpiar, el aroma persiste. Esto se debe a que queda atrapado en el ambiente, especialmente si hay poca circulación de aire.

Según el equipo de investigadores de Mejor con Salud, uno de los errores comunes al limpiar es intentar eliminar los malos olores con ambientadores artificiales de spray; esto solo hará que ambos olores se mezclen, creando uno aún más desagradable.

Entre los trucos para conseguir un ambiente agradable está que al cocinar con ingredientes de olor muy fuerte, como ajo, cebolla o pescados, se mantengan las ventanas y la puerta de la cocina abiertas. En el caso de tener un extractor de aire lo ideal es mantenerlo prendido mientras se preparan los alimentos.

También se puede limpiar mientras se cocina, y así se evitará que los restos de comida y platos sucios se acumulen y agraven el mal olor. Por otro lado, las alfombras, sofás, sabanas y colchones suelen ser el origen de malos olores cuando no se limpian con frecuencia.

En Mejor con Salud recomiendan las siguientes alternativas para tener un ambiente libre de malos olores:

1. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es una sustancia antibacteriana y desodorante que ayuda a eliminar muchos olores desagradables. Facilita, también, la limpieza del polvo. Gracias a sus propiedades antifúngicas evita los olores causados por el moho. Cómo utilizarlo: se vierte en un frasco con atomizador el vinagre de manzana y agua a partes iguales. Se agita el contenido y se rocía en los espacios cerrados.

2. Esencia de vainilla

El olor de la esencia de vainilla es penetrante y se dispersa con facilidad. Gracias a esto, se puede aprovechar para deshacerse del mal olor que suele aparecer en armarios y espacios cerrados. Cómo utilizarla: se coloca un poco de esencia de vainilla en un paño limpio y se frota sobre los lugares que se desea desodorizar.

Para conseguir que su aroma dure más tiempo, se vierte una cucharadita de esencia de vainilla en un plato y se coloca en medio del lugar seguro, esto eliminará el mal olor y la humedad.

3. Café

El café es muy útil para neutralizar los olores desagradables que suelen aparecer, por ejemplo, en el pote de basura. Cómo utilizarlo: tomar unos cuantos granos de café tostados y ponerlos en el interior de los armarios o sitios malolientes.

Si se elige usar los restos de café molido, se vierten en una pequeña bolsa de tela o en un plato.

4. Jugo de limón

El zumo de limón es uno de los mejores agentes de limpieza. Ayuda a eliminar bacterias y el moho, que son causa de los malos olores en los espacios menos ventilados. Es efectivo, además, para quitar el polvo y la mancha que dejan los derrames una vez evaporada el agua. También se utiliza para eliminar otros tipos de suciedad acumulada. Cómo utilizarlo: se exprimen los limones hasta llegar a completar media taza. Se mezcla el zumo con otra media taza de agua tibia. Se rocía el líquido resultante sobre las superficies que se va a limpiar. Por último, se deja que se seque unos minutos al aire libre y luego se retiran los posibles restos con un paño suave.


Le puede interesar: Grabados y obras de grandes maestros de la plástica a subasta


5. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de esos productos de limpieza ecológicos que no deberían faltar en el hogar. Sus propiedades antibacterianas y desodorantes combaten el mal olor asociado a la humedad, los restos de comida y la basura. Cómo utilizarlo: humedecer un poco de bicarbonato de sodio con limón o agua. (Se recomienda utilizar guantes). Tras obtener una pasta, se frota con ella sobre los muebles y las superficies de los sitios malolientes. Esto se deja actuar entre cinco y diez minutos. Posteriormente se retiran los restos con un cepillo. También se puede verter en pequeños platos y colocarlos en los sitios donde se concentra el mal olor.

6. Carbón vegetal

Una pequeña pastilla de carbón vegetal puede ayudar a eliminar los olores desagradables que suelen acumularse en los armarios de zapatos y ropa. Cómo utilizarlo: comprar carbón y envolver pequeños trozos en un pedazo de tela. Éstos se ubican en las esquinas de los clósets, en las habitaciones cerradas y sótanos.

7. Clavo de olor

El penetrante aroma del clavo de olor es útil para eliminar molestos olores en sitios poco ventilados. Cómo utilizarlo: se colocan varios clavos en un plato pequeño y se pone en el interior de muebles de madera, armarios o cualquier sitio cerrado. También se pueden introducir varios clavos en una naranja o fruto cítrico para tener un ambientador aún más agradable.

8. Canela

La canela en rama es una gran aliada cuando se trata de aromatizar los espacios de la casa. Cómo utilizarla: se amarran varias ramas de canela con un listón o lazo y se coloca en el lugar más conveniente para desodorizar el ambiente.