Bogotá Auctions continúa aportando a la reactivación del país con la subasta de arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo, “Venta 2036”, que para esta edición contará con 73 obras, una selección de piezas de creadores contemporáneos de gran trayectoria y de los principales maestros del siglo XX.
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Desde hoy, partir de las 8:00 p.m., se llevará a cabo esta puja de arte en la que, además de tener la opción de participar presencialmente en la sede ubicada en la carrera 7A # 69 - 26, los coleccionistas podrán ver esta importante subasta con un recorrido virtual a través del portal web “https://my.matterport.com/show/?m=4cfrkdDjL4f”.
Desde cualquier lugar del mundo los aficionados, amantes del arte y quienes quieran incursionar en el mundo de las subastas para iniciar su colección, pueden participar haciendo sus ofertas.
En el evento se podrán encontrar obras desde un millón de pesos en adelante, un dibujo del maestro Fernando Botero estimado entre seis y ocho millones de pesos, piezas de 35 a 45 millones como es el caso de las obras de Débora Arango y Alejandro Obregón, hasta de 50 a 80 millones de pesos como sucede con la obra de José Alejandro Restrepo.
“Habrá, en particular, un telón de grandes dimensiones de José Alejandro Restrepo, artista presente en las mayores colecciones de arte latinoamericano del mundo y al mismo tiempo muy escaso en el mercado Realizado por medio de diferentes técnicas (serigrafía, xilografía, fotocopia y vinilo sobre papel entelado) “Noche equinoxial”, el título de la obra, realizada en 1991, hace parte de la serie “América equinoxial”, en la cual el artista pone relación entre la representación gráfica de los Andes equinoxiales hecha por Alejandro Humboldt a comienzo del siglo XIX con el túmulo funerario de la Batalla de Palo Negro en la Guerra de los Mil Días”, afirmó Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.
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Así mismo, en la subasta estará el boceto de Beatriz González para la serie de “Las Delicias” (1996), que detrás de este nombre engañador evoca una masacre guerrillera y el dolor de las mujeres víctimas del conflicto armado. En esta sección se destacan también dos trabajos que cruzan temáticas de género como el revelado parcial “Mister esperma” de Miguel Ángel Rojas o la técnica mixta San Sebastián, un santo que desde siglos es símbolo de la ambigüedad de género, realizado por Álvaro Barrios.
Según la directora del evento completan la sección unas geometrías de Fanny Sanín y de Manolo Vellojín, una monumental explosión en gris de Delcy Morelos, óleos de grandes dimensiones de Jaime Franco, Luis Luna y Saír García, al lado de un collage/dibujo del venezolano Milton Becerra, de una casa caribeña del cubano Emilio Sánchez y de unas piezas conceptuales del colectivo cubano Los Carpinteros (“Galletas de sal”) y del artista brasileño Waltercio Caldas (“A suite”).
Otra sección destacada es la de escultura, que incluye piezas importantes como una monumental obra vertical en metal de Carlos Rojas, una escultura en lutita de los ochentas de Hugo Zapata, trabajos en hierro de Alberto Riaño (años setenta) y de Eduardo Ramírez Villamizar, una pieza en acero doblado de John Castles (1989) y dos obras de Édgar Negret: un acoplamiento, pieza única de 1973, color rojo, y un múltiple de 1999 en color amarillo (vigía).
El paisaje, género imprescindible en el arte colombiano del siglo XX, cuenta con piezas representativas de Jesús María Zamora y Miguel Díaz Vargas, con un trabajo de Jorge Elías Triana de 1952 y con dos obras de corte naif como una acuarela de 1946 de Alfonso Ramírez Fajardo, un artista que en la primera mitad de los cuarenta entró a hacer parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, además de un óleo de la serie “Así nació Cali”, de Marco Tulio Villalobos.
La subasta incluye también algunos grabados destacados como una icónica “mujer con sandía” del mexicano Rufino Tamayo, un ‘hojarasquín’ del monte coloreado a mano por Enrique Grau, un intaglio geométrico de Omar Rayo (Arami II), un ‘graficollage’ de Antonio Samudio, la impresión “Defienda su talento”, las serigrafías “En Maco todo está muy Caro” de Antonio Caro y otra industrial sobre papel de Miguel Ángel Rojas titulada “El cristanar”.
La fotografía, cuenta con trabajos de Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo (Terebra), una foto de la serie Arquetipos domésticos de Adriana Duque, piezas de Jorge Ortiz y de la estadounidense Nan Goldin.