El Premio Arte Joven llega a su fase final con una exposición que acogerá la Galería Nueveochenta, en la que se podrán conocer 25 de las obras seleccionadas en esta competencia de manera presencial con cita previa y, por supuesto, virtual.
Hasta este sábado, los colombianos tendrán la oportunidad de visitar la muestra de arte, respaldada por Colsanitas y la Embajada de España en Colombia, con la que se festeja la edición número 13 del certamen, un año marcado por varios cambios en su logística por la pandemia y por una mayor participación a diferencia de otras versiones.
En este caso, esos cambios se han centrado en el sistema de premiación y en el formato de exhibición de las obras seleccionadas. Se trata de una muestra heterogénea del trabajo de artistas colombianos menores de 35 años, escogida entre 1.382 postulaciones provenientes de todo el país.
Las obras que harán parte de la muestra dan cuenta de preocupaciones recurrentes para esta generación, a la vez que confirman la necesidad que tienen muchos artistas de acudir a la interdisciplinariedad para sortear las limitaciones de cada medio.
Como afirma Ximena Gama, curadora de esta edición del premio, estas temáticas han ayudado a configurar el montaje. “La exposición está atravesada por dos ejes. El primero reúne piezas en las cuales los artistas se cuestionan por la relación entre los humanos y el territorio, una relación de afectación mutua, a veces violenta, que impacta sobre el medio ambiente y abre preguntas sobre el futuro que nos espera. El otro eje es más íntimo y personal, obras que revelan a los artistas preguntándose sobre sí mismos, sobre su relación con los otros, la conciencia del cuerpo, los espacios de encuentro y el género”.
Quienes no puedan asistir a la Galería, podrán ver la muestra desde casa. Un recorrido virtual, con un completo registro en 360º de cada obra y material adicional en video; a su vez, estará disponible en las páginas de Bacánika y de Nueveochenta.
“Esta es una edición muy especial del Premio. Para nosotros, como galería, la situación actual ha significado muchos retos, pero también ha sido la oportunidad de implementar cambios tecnológicos que nos quedarán para el futuro”, afirma Carlos Hurtado, director de Nueveochenta.
Entre los 25 artistas seleccionados, el jurado escogerá 10 finalistas, primer y segundo lugar. El comité está compuesto por Ximena Gama, curadora; Carlos Hurtado, director de Nueveochenta; This is Jackalope, colectivo de curaduría conformado por las españolas Gema Melgar y Cristina Anglada; Juan Pedro Pérez-Gómez, consejero cultural de la Embajada de España en Colombia; y Franck Harb, vicepresidente comercial de Colsanitas.
El ganador obtendrá un premio por $30.000.000, además de una residencia de trabajo por una semana en Madrid, otorgada por la Fundación Carolina. El segundo lugar recibirá $15.000.000 y los otros ocho finalistas obtendrán $1.500.000, cada uno. Por su parte, los diez finalistas recibirán cubrimiento especial sobre sus obras y trayectoria a lo largo de diez días consecutivos, entre el 19 y el 28 de este mes, a través de las redes de Bacánika y del Premio Arte Joven. El 29 se anunciarán el primer y segundo lugar.