SU carismático estilo, virtuosismo interpretrativo y cautivadora presencia en escena, Yuga Wang ha tenido una meteórica carrera artística y es considerada en la actualidad como una de las divas del piano.
Su excelencia artística la han llevado a presentarse con grandes orquestas del mundo y, en 2016, estuvo por primera vez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel interpretó la Sinfonía Turangalîla de Messia. Ahora, regresa para un único concierto y, en solitario, este jueves en ese mismo escenario.
El programa del concierto inicia con tres obras de Sergei Prokofiev: Preludio en sol menor Op. 23, n° 5, alla marcia, Romanza en do sostenido menor Op. 34, n° 14, Vocalise y Estudio-retrato en mi bemol menor Op 39., n° 5, appassionato. Prokofiev continuó la tradición romántica que persistió en Rusia cuando el resto del mundo la consideraba como un asunto del pasado. Sus composiciones combinan emociones con las mayores exigencias técnicas y la máxima demanda de expresividad para los intérpretes.
El concierto continúa con la Sonata para piano n° 3 de Frédéric Chopin que da muestras del nacionalismo musical con el que se identifica al compositor y evidencia su capacidad para componer empleando estructuras musicales grandes que aborda con libertad y carácter.
En el cierre del concierto, Yuja Wang interpretará la Sonata para piano n°6 de Sergei Prokofiev, una de sus sonatas llamadas de guerra, que fue recibida como una contribución del compositor a la lucha contra el fascismo. Con esta sonata y también con las 7 y 8, Prokofiev apeló a los moldes del clasicismo vienés y así pudo satisfacer, hasta cierto punto, el aberrante conservadurismo del aparato cultural soviético.
Gracias a su magnetismo, sensibilidad, técnica y elocuencia, la pianista Yuja Wang se ha convertido en una sensación musical alrededor del mundo. Se ha presentado con orquestas de Estados Unidos como las de Chicago, Cleveland, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Washington; con orquestas europeas como la London Symphony Orchestra, la Orquesta de París, la Royal Concertgebouw Orchestra, las filarmónicas de Berlín y Múnich, la Orquesta Nacional de España, la Accademia di Santa Cecilia, la Orquesta Mariinsky; y con otras orquestas como las filarmónicas de China e Israel, la NHK Symphony de Tokio, las sinfónicas de Melbourne y Sidney en Australia y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
Nacida en el seno de una familia musical en Beijing, (su madre es , Zhai Jieming, es bailarina y su padre, Wang Jianguo, es percusionista), Yuja recibió el reconocimiento internacional en 2007, cuando reemplazó a Martha Argerich como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston. Dos años más tarde firmó un contrato exclusivo con el sello Deutsche Grammophon y, desde ese momento, se posicionó lugar como una de las artistas más aclamadas por la crítica mundial. Yuja fue nombrada Artista del año 2017 por la revista Musical America.
Como parte de su temporada 2017/2018 se presentará con la Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta de Cámara de Europa; participará en la gira inaugural de Jaap van Zweden con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y en el concierto final de la gira del director Yannick Nézet-Séguin con la Filarmónica de Rotterdam.
Bogotá es una parada de la gira que esta diva del piano realiza por Latinoamérica, ya que ofrecerá conciertos en Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.