Las piezas de Gustavo Leone, Amir Bitran, Ludsen Martinus, Cecilia Acevedo, Daniel Ruggiero y Pedro Sarmiento engalanarán el Teatro Mayor con la presentación de la ‘Noche de octetos latinoamericanos’, un concierto en el que se une el Cuarteto Latinoamericano y el Cuarteto Q-Arte quienes además interpretarán Finitud de Aterhotúa.
Estas dos agrupaciones se unen para presentar un concierto dedicado a la música para octetos de cuerda de compositores latinoamericanos, como resultado de un proceso de investigación de la música compuesta para este formato en diferentes países de nuestro continente. El show se podrá disfrutar este martes a partir de las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Pocas veces se han escuchado obras de compositores latinoamericanos en un escenario; incluso, algunos de ellos no tuvieron la fortuna de conocer los arreglos y revisiones de sus piezas en vida. Blas Emilio Atehortúa, reconocido músico colombiano, escribió un diverso repertorio para orquesta, cine, teatro, música sacra, cantatas y formato de cámara, y tuvo el privilegio de verlo interpretado por varias orquesta y ensambles de cuerdas.
Atehortúa, quien fue director titular e invitado de la Sinfonía Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dejó a un lado las cuerdas de la viola y se abrió paso en el universo sonoro de la composición. Del músico, que falleció el pasado 5 de enero, se estrenará la obra Finitud en el concierto Noche de octetos latinoamericanos, que protagonizarán los cuartetos Q-Arte, de Colombia, y Latinoamericano, de México.
Con este concierto, el Cuarteto Q-Arte comienza la celebración de sus 10 años de trayectoria artística. El evento contará con el estreno mundial de obras de cinco compositores latinoamericanos: Atehortúa, Gustavo Leone, Amir Bitran, Ludsen Martinus Cecilia Acevedo y Daniel Ruggiero. Los cuartetos también interpretarán una de las composiciones más reconocidas del músico colombiano Pedro Sarmiento: Sinfonía andina Op. 5.
El concierto será una muestra del proyecto del disco en conjunto que el Cuarteto Latinoamericano, considerado uno de los mejores conjuntos de cuerdas del continente, y el Cuarteto Q-Arte publicarán a finales del 2020.
Dentro del repertorio se interpretarán obras del colombiano, Pedro Sarmiento, como: Sinfonía andina Op. 5, I Aconcagua y II Cotopaxi; del argentino Daniel Ruggiero como Fuga en Síncopa; de la colombiana Ludsen Martinus Cecilia Acevedo como Paisajes Caribeños; del mexicano Amir Bitran como El Guardacaminos, Música de aves nocturnas, del argentino Gustavo Leone como Reflejos, del fallecido compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa como Finitud Op. 254, I Preambulo alla Marcia, II Scherzino, III Moderato Cantabile, IV Passacaglia, V Finale Molto Pertuo.
Cuarteto Latinoamericano
Está integrado por Saúl Bitrán (violín), Arón Bitrán (violín), Javier Montiel (viola) y Álvaro Bitrán (violonchelo). Fundado en México en 1982, ganador en dos ocasiones del Grammy Latino, en el 2012 por su disco Brasileiro works of francisco Mignone y en el 2016 por El hilo Invisible, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América latina en cinco continentes.
Cuarteto Q-Arte
Conformado por Simón Gollo (violín), Liz Ángela García (violín), Sandra Arango, (viola) y Diego García (violín), el Cuarteto Q-Arte se ha caracterizado desde su formación en 2010 por la explorar, difundir e interpretar música latinoamericana y contemporánea al introducir nuevas sonoridades y perfiles escénicos.