Democratizar y diversificar la música sinfónica en todos los rincones de la ciudad fue la visión con la que 50 años atrás nació la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una misión que ha cumplido con creces y que festejará este domingo, a las 5 p.m. con un gran concierto en el Teatro Mayor.
Esta presentación contempla la obertura Triunfal de Atehortúa (estreno mundial) y la Novena Sinfonía de Beethoven que vibrará con las voces de la soprano Julieth Lozano, la mezzosoprano Andrea Orjuela, el tenor César Gutiérrez, el barítono Valeriano Lanchas u a coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico juvenil.
Desde su primer concierto en el Teatro Colón, bajo la dirección de Melvin Strauss, la OFB, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se posicionó en la escena cultural nacional por su fuerza interpretativa, calidad artística, repertorios e invitados internacionales.
Durante su primer medio siglo ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido una de las orquestas de América Latina que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók. Entre sus directores titulares ha tenido a Jaime León, Dimitar Manolov, Francisco Rettig y otros en calidad de invitados, como Kent Nagano y Krzysztof Penderecki.
También la OFB ha difundido el repertorio sinfónico universal y nacional en todas las localidades de la capital, en diferentes escenarios convencionales y no convencionales, como centros educativos y espacios públicos, lo que le ha permitido llegar a múltiples audiencias y convertirse en epicentro cultural de la ciudad.
Pero uno de sus mayores logros llegó en 2008, cuando la OFB se ratificó como una de las mejores orquestas de la región luego de ganar el Premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Instrumental, lo que le permitió tener mayor posicionamiento internacional, logro que sostuvo con las giras que hizo en Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China.
Para celebrar sus 50 años la OFB interpretará la obra de un compositor colombiano y una pieza emblemática del repertorio universal. El concierto inicia con el estreno mundial de la Obertura triunfal Op. 255 del maestro Blas Emilio Atehortúa, una de las figuras de la música colombiana y latinoamericana. Atehortúa ha compuesto unas 300 obras y ha trabajado como director con las más importantes orquestas latinoamericanas y su labor como docente en universidades colombianas y estadounidenses ha sido de gran importancia, así como su vinculación con el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
Las oberturas hacen parte del proceso creativo del maestro Atehortúa ya que en su catálogo encontramos: la Obertura simétrica Op. 17, la Obertura festiva de 1989 que rinde un homenaje a su maestro Olav Roots, y su Obertura triunfal Op. 255a, comisionada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la celebración de sus cincuenta años, y que se estrenerá en este concierto.
El concierto finaliza con la famosísima Sinfonía n.° 9 en re menor Op 125, de Ludwig van Beethoven, más conocida como la novena sinfonía, con la que el compositor proclama la alegría que no ha tenido en su vida, a través de las palabras la Oda a la Alegría escrita del poeta Friedrich Schiller poco antes de la Revolución Francesa. Se trata de un canto a la humanidad y a la hermandad que originalmente se titulaba Canto a la libertad, pero el poeta cambió el nombre por razones políticas.