El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá este viernes al Dalai Lama en la Casa Blanca, un encuentro que China advirtió el jueves "tendrá graves consecuencias negativas" en las relaciones bilaterales.
"El presidente va a mantener una reunión con el Dalai Lama en tanto que líder religioso y cultural respetado internacionalmente", declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
Obama ya había recibido en el 2011 en la Casa Blanca al Dalai Lama, lo que irritó a Pekín, que dijo que las relaciones entre ambos países habían sido lesionadas.
"China se opone firmemente" a esta entrevista, indicó el jueves un comunicado del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.
"Exhortamos a Estados Unidos a tener en cuenta seriamente la inquietud de China y anular de inmediato el encuentro previsto", subrayó.
El nuevo encuentro estará cerrado a la prensa, lo que se interpreta como una muestra de que se trata de un tema diplomático sensible. Obama lo recibirá en un cuarto de la residencia presidencial diferente al Salón Oval, donde son recibidos normalmente los líderes y dignatarios extranjeros.
Hayden señaló que si bien Estados Unidos respalda al Dalai Lama, reconoce a su vez que el Tíbet "forma parte de la República Popular de China".
"No respaldamos la independencia del Tíbet", añadió la portavoz, quién precisó que Obama reanudará su llamamiento a un diálogo entre Pekín y el Premio Nobel de la Paz.
China se opone de manera rotunda a que los dirigentes extranjeros se reúnan con el Dalai Lama, a quien acusan de ser el organizador de los esfuerzos violentos para tratar de obtener la independencia del Tíbet./AFP