Por: Pamela López
Periodista de EL NUEVO SIGLO
ME ATREVO a asegurar que es uno de los espacios más visitados de la Feria del Libro. Y no es para más, pues en el pabellón uno, segundo piso, los asistentes a la fiesta de las letras pueden hacerse una caricatura, comprar su nombre escrito en mandarín o simplemente visualizar las obras de arte urbanas que allí se gestan.
Pero en esa zona hay cientos de curiosidades, o por lo menos así es para un ciudadano de a pie que no está empapado del tema. Cuando hablo de curiosidades, quiero decir que van más allá de las letras chinas o de los comics que anualmente se encuentran; hablo de objetos únicos y valiosos para los amantes de ese mundo como, por ejemplo, las estampas con la oración al superhéroe favorito.
Superman, Acuaman, Batman, Iron Man y muchos más tienen un pequeño pero significativo altar en uno de los locales que conforman el espacio. “La estampita que quiera le vale mil pesos. Está bendecida por la fuerza de su héroe y la puede guardar en la billetera”, me dice la mujer detrás del mostrador, mientras atiende a la horda de jóvenes interesados por ese y otros artículos.
Unos locales más adelante la gente tomaba fotos como si fuera una alfombra roja, me acerqué y encontré un par de chicos expertos en maquillaje y efectos espaciales. Un letrero al fondo decía “taller de make up para películas” y delante de él, un hombre con la cara de uno de los personajes más emblemáticos de la guerra de las galaxias: Joda.
“Desde hace años trabajamos en esto. Ven películas como el Hobbit, Furia de Titanes, Piratas del Caribe… en fin, el maquillaje es este. Ponen al personaje sobre una pantalla verde y listo. Pero ustedes los pueden hacer, solo inscríbanse”, dice uno de los maquilladores refiriéndose a nosotros, su público.
Al frente, tres locales seguidos que ofrecen figuras en porcelanicrón y plastilina. Slash, El guasón, Hell Boy y Exterminador, entre otros, se convierten en objetos de culto para los seguidores de estos personajes. Si de literatura hay que hablar, hubo una propuesta que me llamó la atención: “esta es la primera revista de Colombia y Latinoamérica dedicada al tatuaje y la música”, me comenta la joven encargada de su promoción.
Aunque en realidad lo que me llevó a conocerla un poco más no fue su propuesta de tatuajes y música, porque ya conozco varias publicaciones similares, sino la fotografía y el despliegue periodístico para conseguir entrevistas con agrupaciones como Slipknot, De la Tierra y artistas del tatuaje reconocidos mundialmente.
En el pabellón de caricatura y diseño gráfico también se encuentran libretas de bandas emblemáticas de rock, en mi maleta se fue una de Pink Floyd, además los “Games of Thrones adictos” encontrarán en una esquina dedicada a esta serie de televisión y, por supuesto, la colección de los libros escritos por George R.R. Martin. Así que mi recomendación es que si visita la feria estos últimos días, se dé un paseo por este pabellón en el que se divertirá, y saldrá con las manos llenas de objetos curiosos y que solo se adquieren en esta época del año.
VARIAS GENERACIONES se encuentran en el pabellón de caricaturas y diseño gráfico, en donde las curiosidades están a la orden del día./Fotos
UN CULTO a los superhéroes es lo que se respira en esta zona de la FILBo.
Sumérjase en las letras
Hoy:
· Puesta en escena “Las Fridas, un viaje al corazón”, en el pabellón 18 de la Secretaría de Educación de Bogotá, a las 9 a.m.
· El reconocido escritor Albeiro Echavarría presenta su más reciente obra definida como una aventura literaria, a las 11a.m. en el pabellón Soledad Acosta de Samper.
Mañana:
· Conferencia sobre la historia de la aviación en Colombia en el salón Manuel Mejía Vallejo a las 11a.m.
· Lanzamiento del libro “Cocina palenquera para el mundo”, en el salón Álvaro Cepeda Samudio a las 11a.m.