DETALLES sorprendentes sobre el comportamiento, la toma de decisiones y la visión del mundo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son los que se revelarán en “Rage” (Rabia), el segundo libro del premiado periodista Bob Woodward sobre el mandatario norteamericano.
Así lo anticiparon tanto fuentes familiarizadas con el autor como el editor de Simon & Schuster, la firma que también publicó “Fear” (Miedo), el primer libro sobre Trump del galardonado periodista, así como otras recientes obras que también teniendo como centro al presidente de Estados Unidos escribieron su exasesor de seguridad nacional, John Bolton y la sobrina Mary Trump.
Ganador dos veces del premio Putlizer, una de ellas por sus revelaciones en el escándalo de Watergate, que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974, Woodward llega a este segundo libro sobre Trump, basado una parte en entrevistas que sostuvo con el mandatario a comienzos de este año, pero también con lo que sería más interesante: el cruce de cartas entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo de Corte del Norte, Kim Jong Un.
Precisamente, según los editores de “Rage” que se lanzará al mercado el 15 de septiembre, Kim Jong Un calificó su relación con el presidente estadounidense, Donald Trump. de "película fantástica".
La relación entre los dos líderes ha estado en el centro de la diplomacia entre Washington y Pyongyang, fluctuando entre insultos y amenazas de guerra hasta una declaración de amor del mandatario norteamericano.
Para este trabajo, el célebre periodista estadounidense de investigación Woodward consiguió las 25 cartas "nunca publicadas hasta ahora" que se intercambiaron los dos dirigentes, según la editorial Simon & Schuster.
En sus cartas, "Kim describe el vínculo entre los dos líderes como digno de una 'película fantástica'", afirmó el editor en la página Amazon dedicada al libro.
Trump y Kim se reunieron tres veces, la primera en una cumbre histórica en junio de 2018 en Singapur.
Sin embargo, las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte no han avanzado mucho, e incluso se han estancado desde el fiasco de la segunda cumbre en febrero de 2019 en Hanoi.
No obstante, eso no ha impedido a Trump alabara regularmente sus relaciones con Kim, llegando incluso a decir que se habían "enamorado".
"Me escribió cartas bonitas, son cartas magníficas. Nos enamoramos", afirmó en septiembre de 2018 el presidente estadounidense a sus partidarios.
El presidente de EU criticó el primer libro que sobre él escribió Woodward, pero para esta segunda obra se entrevistó, el pasado enero, varias veces con él, al menos una docena, varias de ellas en Mar-A-Lago, otras más por teléfono y una que otra en la Casa Blanca.
Según informó en exclusiva CNN, esta nueva obra del reconocido periodista de investigación, “reconocido por sus reportajes entre bastidores y su acceso sin precedentes… promete llevar a los lectores a la Oficina Oval como nunca antes”.
De igual forma y basándose en múltiples fuentes, indica que el libro tiene relatos muy interesantes, además de las cruce de correspondencia con Jon Un, sobre los pensamientos y acciones de Trump en temas claves como la seguridad nacional, la pandemia del coronavirus, el colapso económico y las protestas de Black Lives Matter.
En diálogo con la mencionada cadena norteamericana, Jonathan Karp, director ejecutivo de Simon & Schuster, dijo que “‘Rage es el libro más importante que Simon & Schuster publicará este año. Todos los votantes deberían leerlo antes del 3 de noviembre”.
CNN también indica que Woodward realizó para este nuevo libro cientos de horas de entrevistas con otros testigos de primera mano y, según su editor, obtuvo “notas, correos electrónicos, diarios, calendarios y documentos confidenciales”, incluidas 25 cartas personales entre Trump y el líder norcoreano.
También se informó que el título del libro proviene de una cita textual de Trump en una entrevista con Woodward y el reportero de The Washington Post Robert Costa en marzo de 2016, durante la campaña electoral, cuando expresó “Saco la rabia…Siempre lo he hecho. No sé si eso es un activo o un pasivo, pero sea lo que sea, lo hago”.