La guerra de las tabletas resurgió con el anuncio el martes de Apple de una misteriosa presentación, probablemente de una versión mini de su iPad, el 23 de octubre, tres días antes del lanzamiento de la Surface de Microsoft, erigida por su precio en la rival directa del iPad.
En la invitación que envió el martes, Apple no especificó el motivo del evento que organiza en San Jose, California, diciendo simplemente: "Tenemos un poco más que mostrarte".
Pero la prensa especializada especula desde hace semanas sobre el lanzamiento de un iPad más pequeño, que permitiría a Apple mantener su competitividad con las tabletas más pequeñas y menos costosas de Google o Amazon.
La confirmación de la fecha, que ya se había filtrado, fue saludada en la Bolsa, donde las acciones de Apple cerraron con una ganancia de 2,37% a 649,79 dólares.
"El evento parece haber sido planeado para ayudar a desviar la atención de Microsoft, que debe lanzar (la nueva versión de su sistema operativo) Windows 8 y su tableta Surface a fines de esta semana", estiman los analistas de Barclays.
Microsoft debería empezar a comercializar ambos productos el 26 de octubre. Y anunció oportunamente el martes que la tableta Surface, presentada en junio y con la que hizo su entrada en el mercado de las tabletas, estaría disponible a partir de los 499 dólares en Estados Unidos, exactamente el mismo precio que el iPad actual.
Surface se lanzará inicialmente en ocho países: además de Estados Unidos y Canadá, están en la lista Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, China y Hong Kong.
Tiene más memoria que el iPad por el mismo precio (64 GB en lugar de 32). No obstante, "no estamos seguros de que esto sea motivación suficiente para desviar a los consumidores del iPad", dijeron analistas de Citi.
La opinión fue al parecer compartida por la Bolsa, donde las acciones de Microsoft se estancaron en comparación con el día anterior (-0,07% a 29,49 dólares).
Citi señaló que Microsoft probablemente debió hacer un "compromiso", un precio demasiado bajo con riesgo de ser mal percibido por los grupos informáticos con los cuales tiene alianzas, y que fabrican ya sus propias marcas de tabletas que funcionan con Windows.
Pero los analistas se dicen "escépticos sobre las posibilidades de un nuevo competidor en el mercado de las tabletas que busca competir (con los actores del mercado) únicamente por las funcionalidades".
"La realidad es que hay suficientes productos que atraen a los consumidores con precios bajos para que la Surface esté en desventaja de cara a la temporada de fiestas", añaden.
La competencia se hace cada vez más numerosa en el mercado, y para desmarcarse algunas empresas no dudan en ser muy agresivas en los precios: Amazon, por ejemplo, no oculta que en realidad no busca hacer dinero con sus tabletas, sino centrarse más bien en los ingresos derivados de contenido específico. El minorista en línea anunció a principios de septiembre las nuevas versiones de su Kindle Fire a partir de 199 dólares.
Una estrategia que parece funcionar, ya que Amazon dijo a finales de agosto haber sido capaz de adjudicarse el 22% del mercado estadounidense con la primera versión del Kindle Fire.
Incluso Apple, cuyo líder iPad representa aún 17 de los 25 millones de tabletas vendidas en el segundo trimestre, parece obligado a reaccionar ante esta presión.
El iPad Mini podría, por tanto, ser vendido a precios a partir de 249 dólares, según Barclays.
Según los rumores, el iPad Mini tendría una pantalla de 7,85 pulgadas (19,9 cm), frente a las 9,7 pulgadas (24,6 cm) de la versión actual.
AFP