Los recursos del Gobierno nacional para este sector han aumentado en un 92% con respecto al cuatrienio anterior. El total de recursos, que comprende tanto la inversión directa como las transferencias giradas por el Ministerio a los departamentos.
El Ministerio de Cultura pasó de tener un presupuesto de 654 mil millones de pesos -recursos asignados durante el anterior período de gobierno- a tener una inversión de 1,2 billones de pesos en el período comprendido entre 2011 y 2014.
Este incremento se debe, entre otras razones, al aumento del porcentaje con destinación específica en el Sistema General de Participaciones, los recursos fruto del Impuesto al Consumo de la Telefonía Móvil que se destinan a la protección del patrimonio cultural y a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el apoyo nunca antes visto del Fondo Emprender y de Bancóldex a los emprendedores culturales, la aprobación de las leyes del Espectáculo Público y Filmación Colombia, y a los recursos gestionados con otras entidades gubernamentales y de cooperación internacional.
“Nos dedicamos a presentar leyes estructurales para conseguir más recursos para el sector. Establecimos metas claras, construimos indicadores de impacto, cuantitativos y cualitativos, y trabajamos en los municipios más pobres y eso, ha sido muy significativo para el Ministerio de Hacienda, permitiendo que nos asignen más recursos. Incidimos, por ejemplo, en la Reforma Tributaria de manera que se garantice plata para las bibliotecas públicas; esto le representa al Ministerio cerca de $25.000 millones cada año, a través del incremento del impuesto al consumo en la telefonía celular”, afirma la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.