El Festival de cine de Tribeca, creado en Nueva York una década atrás en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, abre el jueves con 50 estrenos mundiales y un toque francés, gracias a la llegada como director artístico de un ex hombre de Cannes.
La presentación el miércoles de la 11ª edición del festival que se celebra hasta el 29 de abril en el barrio del sur de Manhattan tuvo la participación del actor Robert de Niro y la productora cinematográfica Jane Rosenthal, sus dos fundadores.
Para esta edición, Tribeca tiene como nuevo director artístico al francés Frederic Boyer, encargado hasta hace poco de la Quincena de los Realizadores, una de las secciones del Festival de Cannes, quien destacó el número de películas presentadas y la calidad y diversidad del programa.
"Un programa es como un menú. Es una aventura. Queremos que la audiencia se sienta como nosotros emocionada por las películas, que se eduque", explicó Boyer al referirse a los 89 filmes y 60 cortometrajes seleccionados que representan a 46 países.
"Tuvimos muchas candidaturas. No elegimos una película porque es africana, la elegimos porque es buena", agregó.
En efecto, para la edición 2012 se presentaron 3.090 largometrajes (entre ficción y documentales) y 2.860 cortos, alcanzándose un récord de 5.950 candidaturas (contra 5.624 en 2011, en permanente progresión desde 2002).
La competición oficial está integrada por 24 filmes, doce de ficción y doce documentales. Además hay otras tres categorías para largometrajes.
"La suerte en tus manos" del argentino Daniel Burman y "Grupo 7" del español Alberto Rodríguez, ya estrenadas en sus países, y la estadounidense-mexicana "The Girl" (estreno mundial) de David Riker son tres de las películas que aspiran a los seis premios que reparte la competición oficial.
Pescadores de Kenia, los cristianos coptos de Egipto, la historia de amor de dos discapacitados surcoreanos y los jóvenes rebeldes chinos que luchan contra la censura en internet en su país, son algunos de los temas de la competición oficial en documentales.
En la sección "Foco", destacan "La chispa de la vida" (estreno en Estados Unidos), del español Alex de la Iglesia, y "Xingu" del brasileño Cao Hamburger, esta última basada en la historia de tres hermanos que participan en la marcha al oeste para "civilizar" el Mato Grosso.
El Festival de Tribeca había sido creado en 2002 por De Niro y Rosenthal para impulsar a este barrio del sur de Manhattan cercano a las Torres Gemelas y muy afectado por los ataques del 11 de septiembre.
Desde entonces, sin ser un festival categoría "A" (aquellos que solo tienen estrenos mundiales en su competición oficial), se ha ganado un cierto renombre entre las citas de cine a nivel mundial.
"Creamos Tribeca en respuesta a 9/11. Estamos entrando en nuestra segunda década y nos sentimos muy contentos con lo que es Tribeca hoy. Seguimos adhiriendo a nuestros principios fundamentales: comunidad, innovación, descubrimiento e industria", concluyó en ese sentido Rosenthal.
AFP