TRES estilos distintos de danza y un solo fin: marcar el nuevo paso del baile español. Precisamente eso es “Son”, el espectáculo que llega de la madre Patria para hacer su debut mundial en Bogotá y que se caracteriza porque fusiona tres estilos para dar como resultado una coreografía de corte teatral contemporáneo.
El flamenco estilizado, la danza contemporánea y la danza tradicional gallega se combinan en un trabajo de filigrana artística inimaginado. Los gestores de “Son” y por tanto “responsables” de este nuevo código creativo son los bailarines y coreógrafos Alberto Velasco, Carlos Rodríguez (flamenco, clásico español), Jaime Pablo Díaz (danza tradicional gallega) y Carmelo Segura (contemporáneo). Ellos formaron y conformaron su elenco, integrado por nueve artistas.
Este inédito espectáculo es una coproducción de Nova Galega de Danza y de la Agencia Gallega de Industrias Culturales- Agadic, dirigida por Velasco,
Esta creación denota un hilo dramático y una historia que habla de traspasar fronteras y evolucionar a través de la mezcla y el lenguaje de los cuerpos. El estilo musical y nomenclatura de pasos que nacen en Galicia son usados, por primera vez desde hace muchas décadas, para investigar en un espectáculo de fusión. Por ello, en “Son”, que podrá apreciarse en única función el próximo 23 en el Teatro Colsubsidio, se asiste al nacimiento de un nuevo concepto y un nuevo código para crear danza.
Los coreógrafos y bailarines, Carlos Rodríguez y Jaime Pablo Díaz, juntos por vez primera, conciben esta puesta en escena original y especial. Cuentan con la calidad interpretativa de bailarines como: Iván Villar, José Ángel Capel, José Alarcón, Fran Sierra y David Vilariño, quienes junto a los creadores de esta pieza presentarán esta historia de evolución, de caminos por nuevos horizontes con distintos estilos de danza.
Bailando, este grupo hace referencias a la siempre ansiada "búsqueda de la perfección". Durante esta búsqueda, un orfebre de la escultura (el protagonista de la obra) pierde la cordura mental, intentando encontrar su obra maestra.
A lo largo del espectáculo se van hilando cuadros, evoluciones coreográficas, paisajes humanos y atmósferas llenas de emoción, a través de los cuales podremos descubrir los secretos de la mente de un creativo que se atormenta, se busca, se pierde, se enamora... a la vez que inunda al espectador de una energía evocadora que traerá aires inspiradores. Las coreografías se irán sucediendo y ligando entre sí por transiciones en las que se utilizarán diferentes elementos que suelen formar parte de un taller de escultura y de partes de los encantadores paisajes de Galicia.
Nova Galega
Esta compañía tiene más de una década en la escena artística española. Arranco con su obra Alento, en el 2003 y es muy polifacética. Así también ha estado próxima a otras artes como el de la moda con la referenciada apertura de la pasarela Gaudí (Barcelona). Su singularidad como bailarines y músicos radica en su identidad, y fue allí donde gestaron Tradición, estrenada en 2008.
Cinco años más tarde, en septiembre de 2013 se hace cargo en solitario de Nova Galega de Danza Jaime Pablo Díaz y estrena el espectáculo “Dez”, conmemorando diez años de vida y creación de la compañía.
Con la presentación de “Son”, el innovador espectáculo de danza, España abre su presencia en la XXXV Vitrina Turística de Anato, evento del cual es parte desde su inicio y con el que reafirma la Marca España.