Con 11.000 títulos de literatura, textos de estudio, noticias, libros de referencia y material audiovisual, la "Nube de Libros" creada en Brasil hace poco más de un año comenzará dentro de poco a soplar hacia América Latina y Europa, expandiendo "una biblioteca para una nueva generación".
El proyecto comenzó a ser pensado hace cuatro años, pero sólo salió al aire a fines de 2012 en portugués. Ya tiene más de un millón de suscritos y una edición en español y el objetivo de su creador, Jonas Suassuna, es que siga creciendo, según dijo este viernes a la AFP durante la feria de innovación, tecnología y ocio digital Campus Party en Sao Paulo.
"Esto, al principio, era efectivamente como una nube, algo en el aire, nadie entendía qué podía significar", señaló sobre el origen de este proyecto.
"Investigando, vi que 15 millones de estudiantes no tenían acceso a bibliotecas en Brasil. Un 66% de las escuelas no tenían bibliotecas. Ahí había una necesidad y una oportunidad para que este proyecto creciera", comentó.
Leer en internet
Hoy, Nuvem de Livros (Nube de Libros en español) tiene 1,2 millones de usuarios que pagan 1,5 dólares a la semana por esta biblioteca virtual a la que se puede acceder desde un computador, tableta o teléfonos celulares.
Entre sus contenidos, hay también noticias de la agencia AFP en temas de medio ambiente, arte y cultura.
"Es una plataforma, una biblioteca para las nuevas generaciones que quieren estar conectadas y tener acceso a información. Se trata de crear y atraer a nuevos lectores", añadió Suassuna.
Más de 100 millones de brasileños tienen acceso a Internet, según datos de la encuestadora Ibope. Es la mitad de la población de este país que la última década experimentó un fuerte cambio social: 40 millones salieron de la pobreza y ahora están ávidos de nuevas tecnologías.
Los usuarios van desde familias, estudiantes e instituciones educativas así como también personas aficionadas a los libros.
Suassuna explicó que en abril el proyecto será lanzado en España gracias a un acuerdo con la biblioteca virtual Cervantes, que es además el curador de la versión en español. En el segundo semestre se planea la llegada a Perú, Chile, Colombia y México.
Suassuna no comentó a la AFP cuál es la inversión en este crecimiento, sólo que es "muy grande".
Índices "lamentables" de lectura
Según la última encuesta Retratos de la Lectura en Brasil de 2012, realizada entre Ibope y el Instituto Pro Libro formado por varias instituciones para el fomento a la lectura, los brasileños leen unos cuatro libros por año, lejos de países como Portugal, con una media de 8,5.
"Son índices lamentables", se queja ante la AFP el escritor y miembro de la Academia Brasileña de Letras Antonio Torres, curador de loa sección de literatura de Nube de Libros.
Torres, que ha participado de varios programas oficiales de fomento a la lectura en este país de más de 200 millones de habitantes y mayor economía de América Latina, afirma que "al menos ahora se ha tomado conciencia de esas estadísticas tan malas".
Según el escritor, la biblioteca virtual cuenta con "un amplio contenido, desde los clásicos hasta literatura contemporánea".
Las casas editoriales que están actualmente publicando libros aún son reticentes a participar, pero Torres y el resto de involucrados con el proyecto confían que sus más de un millón de usuarios ayudarán a cambiar este parecer.