La migraña es la condición neurológica más frecuente en el mundo desarrollado, se presenta más que el asma, la epilepsia y diabetes juntas. A pesar de su prevalencia, todavía son muchos los mitos y conceptos erróneos que se asocian con la migraña. Para dar un ejemplo, muchas personas piensan que son solamente mujeres que la sufren. Otros creen que los afectados no son más que simples hipocondríacos.
¿Existe alguna cirugía para curar la migraña?
Si, el procedimiento de cirugía de la migraña surge en el año 2000 por un equipo de cirujanos y neurólogos de la Case Western University de Cleveland (EEUU). Desde entonces se han realizado estudios sobre la eficacia de esta cirugía que demuestran que el 35% de los pacientes experimentan un alivio completo de los ataques, y otro 57% reporta una reducción significativa de más de la mitad en los ataques de migraña padecidos a lo largo del año.
Prueba de Botox
El tratamiento de migraña con toxina botulínica (comúnmente llamado Botox) ha sido objeto de una serie de estudios clínicos realizados en todo el mundo. Su uso se ha convertido en un procedimiento establecido en EE.UU. desde algunos años y también en el Reino Unido está aumentando su popularidad. La prueba simula de manera eficiente el efecto a largo plazo del procedimiento quirúrgico y determina por lo tanto si un paciente es idóneo para una operación de migraña o no.
¿Cómo trabaja el Botox?
Botox inhibe la transmisión de los impulsos nerviosos al músculo, que transitoriamente no puede tensarse en consecuencia. Entre la inyección y la aparición del efecto transcurren entre dos y tres días. La inyección puede llevar a escozor pasajero en el lugar de inyección. Alrededor de un 2 % de los pacientes sufre también de debilidad a corto plazo de los músculos de párpado o de pequeñas acumulaciones de sangre en forma de hematomas.
¿Durante cuánto tiempo actúa el efecto de Botox?
El período medio de efecto es de dos a cuatro meses. Hacia el final de este período, el paciente puede formar gradualmente nuevas arrugas del entrecejo y al recuperarse la función muscular pueden volver a presentarse los dolores asociados a la migraña. Se recomienda realizar la cirugía a los 2 meses de haber hecho la prueba de Botox.