Al momento de obsequiar algo es importante escoger regalos que no sólo satisfagan los intereses de los hijos o nietos, sino que también sean adecuados a su edad y nivel de habilidades. Los pequeños no disfrutarán un regalo que sea demasiado avanzado o simple para ellos, pues es importante que sus destrezas y debilidades se fortalezcan mientras la pasan bien.
Si la razón para comprar un regalo determinado es alentar una afición particular, educativa, o ayudar al desarrollo académico o las habilidades deportivas, hay que hacérselos saber. Ellos apreciarán enterarse que se han tomado el tiempo para pensar cuál sería el mejor obsequio para ellos.
Si aún no sabe que regalarle a su hijo en esta Navidad, aquí le hacemos una guía de obsequios basada en la edad del niño, sus posibles intereses y habilidades.
Primer año de vida
Durante los primeros seis meses de vida, el bebé comienza a coger losjuguetes y a manipularlos. En esta etapa lo más importante es la seguridad. Instintivamente se llevan todo a la boca y por eso debe cerciorarse de que los objetos no sean tóxicos, estén realizados con materiales resistentes y que puedan lavarse con facilidad. Durante estos meses están desarrollando sus sentidos, por eso es buena idea obsequiarles juguetes que les ayuden a explorar lo que les rodea. Cualquier cosa les llamará la atención, por eso es importante que el objeto que se les dé fomente habilidades y ayuden a despejar dudas.
Una buena opción de regalo de Navidad para los pequeños son caminadores, triciclos, animales que canten, bailen y les muestre los colores. Para los niños que estén cerca del año se recomienda obsequiarles juegos interactivos que potencialicen su desarrollo motriz y de aprendizaje.
De 1 a 4 años
Entre los 12 meses y los 2 años los niños nunca están quietos, pues una vez pierden el a caminar y correr van a querer explorar el mundo. Las pelotas, cubos, palas, figuras encajables y los peluches interactivos les encantarán, pues además de ser divertidos potencializan su aprendizaje y fortalecen sus gustos y virtudes.
De los 2 a los 4 años los pequeños están a punto de entrar al colegio. Fomentar la creatividad a través del mundo de las manualidades es una de las prioridades. Se puede hacer a través de las pinturas, la plastilina o tableros. Están también en la etapa del triciclo, una pieza fundamental de inicio al deporte. No se olvide de la lectura y los libros, a esta edad opten por los más sencillos con dibujos grandes y coloridos.
Entre los 5 y 11 años
De los 6 a los 8 años losniños comienzan a descubrir sus gustos y paciones, pues un día quieren ser médicos y otro astronauta, y es que se trata de una etapa en la que todo lo que esté relacionado con las profesiones les encanta. Es el momento de introducirlos al mundo de la cocina con las clásicas cocinitas, a los típicos juegos de construcción o incluso a la ingeniería con los trenecitos. Con esta edad hay que ejercitar su memoria visual y habilidades manuales. Un instrumento musical, un lienzo o un blog de dibujo, también pueden ser una buena opción.
De los 9 a 11 años los niños empiezan a desenvolverse en grupos y es bueno impulsarles el espíritu colaborativo en equipo a través del deporte. A esa edad les encanta, además, resolver misterios. Por este motivo los juegos de mesa les divertirán y ayudarán a ejercitar su mente, pues necesitarán concentración, análisis y paciencia.
Adolescencia
A partir de los 12 años lo niños irán entrando, cada uno a su ritmo, en la temida etapa de la adolescencia. En este punto de su vida ya son más independientes en cuanto a sus gustos y necesidades.
Los videojuegos, las tabletas, los celulares y portátiles son sus juguetes favoritos. Los gadgets son una herramienta de aprendizaje y un pasatiempo perfecto para los adolescentes, pues no tiene nada de malo que comiencen a explorar y conocer el mundo. Lo que si se recomienda es que su uso sea vigilado y tenga horarios, pues esto ayuda a fomentar disciplina y responsabilidad.