Una retrospectiva a parte importante de la obra de Pablo Picasso, uno de los artistas más icónicos del siglo XX, es lo que ofrece la nueva exposición de NH Galería, que les brindará a los colombianos la oportunidad de conocer de cerca algunas de las piezas de este maestro de la pintura.
“Las piezas litográficas de Pablo Picasso ilustran la evolución de su trabajo desde el cubismo y el expresionismo hasta sus últimos días. La colección ejemplifica distintos momentos superlativos de este indispensable artista del siglo XX”, señaló Miguel González, curador del Museo Rayo.
Picasso fue un pintor y escultor español creador del cubismo junto con Georges Braque y de varios movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en el arte.
A partir de esta semana, en la sede en Cartagena de la galería, se podrá visitar esta propuesta compuesta por 18 litografías de obras realizadas desde 1907 a 1961 y que luego fueron impresas entre 1972 y 1982. Se trata de una edición póstuma organizada por María Picasso, su nieta.
EL NUEVO SIGLO habló con la curadora de la exposición, Nohra Haime, sobre los detalles de esta muestra y el legado de Picasso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llegan las obras de Picasso a NH Galería para esta nueva exposición en Colombia?
NOHRA HAIME: Se presentó esta serie de grabados y pensé que era la oportunidad perfecta para llevársela al público cartagenero, que no conoce la obra de Picasso.
ENS: ¿A qué le apuesta esta nueva muestra?
NH: Esta exposición le apuesta a que la gente se acostumbre a un nuevo método de ver el arte. El cartagenero que va por las calles va a entrar a la galería a ver a Picasso, descubrir algo nuevo y entender por qué está viendo las cosas que ve hoy en día en el arte, gracias a él.
ENS: ¿Qué etapas del artista se pueden evidenciar en esta exposición?
NH: El cubismo analítico y el sintético, el surrealismo, el neoclasicismo y luego la etapa con sus mujeres y su visión de ellas. También se puede ver naturalezas muertas de diferentes periodos, el collage. Es una exposición que abarca bastante.
ENS: ¿Cuáles son las obras que conforman esta muestra?
NH: Hay tres obras de la época cubista. Una de ellas es un estudio para un desnudo, en que aparece una mujer de aspecto africano y en la cual el cuerpo está completamente cambiado. Luego está “La muchacha de la mandolina”, que hay que hacer mucho esfuerzo para poder verla porque simplemente tiene tonalidades muy claras y son líneas que van para un lado y otro. Eso nos obliga a hacer un esfuerzo para mirar arte.
- Le puede interesar: “Numina”, una mirada a las devociones culturales latinas
También hay toda una serie de mujeres. Picasso amaba a las mujeres, pero al mismo tiempo le daban pánico. Hay unas que son lindas, hay otras que las muestra totalmente desamparadas, hay otras que no se reconocen, pero él siempre está jugando, es una persona que no para de inventar, de hacer.
Hay también una pintura en la que está el hijo con la nieta, Claudio y Paloma, y es una obra muy linda. De hecho, estas obras vienen gracias a Paloma.
Hay una obra muy importante que es “Un grito”, que hace referencia a la Segunda Guerra Mundial y todo lo que pasó en España. Nos hace pensar en el “Guernica”. Así que hay obras lindas, difíciles, que te hacen pensar y que te obliguen a mirar. Todo ello hace que Picasso sea el gran artista que fue y sigue siendo.
ENS: ¿Qué significó la obra de Picasso para el arte del siglo XX?
NH: Picasso cambió el arte. Él básicamente empezó a pintar con diferentes colores, tuvo su periodo rosado azul, que de cierta manera era una obra muy romántica. Pero después comenzó a reconstruir a los personajes, entonces él rompe con el realismo, abandona la perspectiva y todo lo que era importante antes en un cuadro.
Lo que uno ve en sus obras no es algo que vería en una foto. Cuando apareció la fotografía, los artistas ya no estaban necesitando mostrar el diario, la vida como es. Entonces Picasso reconstruyó lo cotidiano y les dio el permiso a todos los artistas del siglo XX y XXI para hacer lo que se les da la gana.
ENS: ¿Cuál es la vigencia que tiene el legado de este maestro en el arte contemporáneo, de hoy?
NH: Básicamente Picasso nos dio permiso a experimentar. Entonces la gente sigue inventando y experimentando, porque él pintó, hizo escultura, collage, cerámicas, de todo. Su obra invita a salir adelante, a ir más lejos de lo que uno piensa que puede estar viendo.
ENS: ¿Cuáles considera que son las obras cumbre de Picasso?
NH: “Guernica”, la obra más importante de él, y tal vez la más importante del siglo XX, que hace referencia al terror de la guerra; y la otra obra que diría sería “Las señoritas de Avignon”, que es una obra temprana y ahí descompone a la figura humana. Pero es impactante.
ENS: ¿Por qué es importante que se sigan resaltando y difundiendo las obras de Picasso?
NH: Porque es el artista más importante del siglo XX y la obra de él sigue vigente. Porque muchos ven a algunos artistas y dicen: “este es típico de este periodo”, pero la obra de Picasso no, sigue siendo contemporánea y eso no muchos artistas pueden llegar a hacerlo.