News Corp, el grupo del magnate de medios Rupert Murdoch, anunció que su consejo de administración aprobó definitivamente dividir el conglomerado en dos compañías distintas, a partir del 28 de junio.
Murdoch seguirá a la cabeza de ambas empresas, una de ellas dedicada a la prensa escrita y la publicación que retendrá el nombre News Corp, y la otra a la televisión y el cine, que se llamará 21st Century Fox.
"El anuncio de hoy es un paso significativo que crea dos compañías independientes con las principales carteras del mundo en publicaciones y medios", dijo Murdoch.
"Seguimos considerando que la división liberará el verdadero valor de ambas empresas y sus activos, lo que permitirá a los inversores beneficiarse de estrategias separadas", señaló.
News Corporation incluirá los activos de crecimiento más lento del grupo, como diarios en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos, entre ellos The Wall Street Journal. También abarcará editoriales, educación digital, programación deportiva y televisión paga en Australia.
Por su parte, 21st Century Fox incluirá los estudios Fox en Hollywood y una red global de cadenas televisivas y propiedades, entre ellas Fox, National Geographic, MundoFox y STAR.