LA NEUMONÍA es una infección potencialmente mortal y una de las principales causas de decesos en todo el mundo. Es la presentación clínica más común de la enfermedad neumocócica en adultos y la principal amenaza en niños menores de 5 años de edad.
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los pulmones, lo cual causa que los sacos de aire se llenen de liquido o pus, causando tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
“A nivel mundial la neumonía crea una carga económica para las familias, las comunidades y los gobiernos. A nivel individual, puede tener efectos dramáticos en la vida de una persona, incluyendo días de incapacidad laboral y complicaciones relacionadas con la salud a largo plazo”, explicó el doctor Alejandro Cané, líder médico y de asuntos científicos de vacunas de Pfizer para América Latina y Canadá.
Principalmente la neumonía es causada por bacterias, virus u hongos, y se da de la siguiente forma:
Bacteria:la causa bacteriana más común de neumonía es el Neomococo y es una de las mayores causas de enfermedad y muerte en los niños y adultos de todo el mundo. otras bacterias que pueden causar neumonía es el Estafilococo, Klebsielle, Mycoplasma y Haemophilus.
Virus: la neumonía también puede ser causada por virus respiratorios, que incluyeb la gripe A y B. Es difícil distinguir la neumonía bacteriana, aunque sus síntomas suelen ser menos pronunciados. Sin embargo, en un pequeño número de casos, la neumonía viral puede desencadenar en su síndrome un sufrimiento respiratorio agudo y en ultimas instancias la muerte.
Hongos: en lactantes infectados por VIH, el hongo Phneumocystis Jiroveci es una de las causas más comunes de neumonía.
Tipos
Neumonía asociada a la atención de la salud:este tipo de neumonía se adquiere en los centros sanitarios que no son hospitales, tales como hogares de ancianos, centros de diálisis y clínicas ambulatorias.
Neumonía adquirida en hospitales:“este tipo de neumonía se adquiere al estar internado en un centro medico por alguna enfermedad y se define como neumonía que se define 48 horas después del ingreso, es decir, contagiada en cuya instancia del paciente” explicó Cané.
Neumonía por aspiración:esta es causada por la inhalación de comida, bebida, vómito o saliva en los pulmones. La neumonía por aspiración, por lo general ocurre cuando algo perturba el reflejo de las nauseas, como una lesión cerebral o uso de drogas y alcohol.
Transmisión
Quienes portan el virus causante de la neumonía o la bacteria en la nariz y garganta, pueden potencialmente infectar a otros por medio de partículas en el aire, por ejemplo con estornudos, o tos. Así mismo el especialista aclaro que no todos los que portan la bacteria llegan a enfermarse.
Factores de riesgo
A medida que las personas envejecen, sus sistemas inmunológicos se vuelven menos capaces de protegerlos de enfermedades. Así mismo, entre los riesgos que propensan a la enfermedad esta: la diabetes, el asma, obstrucción crónica del pulmón, el tabaquismo y alcoholismo.
Síntomas
“Los síntomas de la neumonía varían de leves a graves y pueden cambiar de acuerdo a la clase de neumonía, es decir virus”, agrego el experto. Y son:
· Sudoración
· Fiebre y temblores
· Tos con flema
· Dolor en el pecho y espalda
· Labios y uñas se vuelven azules por falta de oxigeno en la sangre
· Dolor muscular y debilidad
Prevención
La prevención de la infección neumocócica más viable son las vacunas contra el mismo, ya que pueden ayudar a descartar una porción significativa de los casos y secuelas.