Por Diana Zárate
Enviada de EL NUEVO SIGLO
CAROLINA DEL NORTE, EU
LA ENFERMEDAD neumocócica se refiere una serie de infecciones causadas por la bacteria llamada Streptococcus pneumoniae, tambiénconocida como neumococo, la cual puede provocar complicaciones graves como neumonía, meningitis, infecciones del oído medio y sepsis.
“La enfermedad neumocócica, que incluye la neumonía, es una grave amenaza para la salud de los niños pequeños y los adultos de edad avanzada en América Latina”, declaró el doctor Alejandro Cané, médico y jefe de asuntos científicos de vacunas de Pfizer para América Latina y Canadá.
“Estamos enfrentando nuevos desafíos, incluyendo una mayor resistencia a los antibióticos y el envejecimiento de la población en toda América Latina, lo cual vuelve más importante,aún, la necesidad de prevenir esta peligrosa enfermedad que es una amenaza para la vida”, concluyó el doctor.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en el mundo, y es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años de edad.En América Latina, cada 60 minutos ocurren 5 muertes y 25 hospitalizaciones debido a complicaciones asociadas únicamente con neumonía neumocócica.
Los adultos de edad avanzada son tan susceptibles de contraer enfermedades neumocócicas como los niños. La neumonía neumocócica es la forma más común de la enfermedad entre los adultosy es una de las causas más frecuentes de la neumonía adquirida en la comunidad.
Si bien la longevidad puede ser un indicador de atención médica adecuada, las personas de edad avanzada corren un riesgo mayor de tener problemas crónicos de salud y de contraer enfermedades infecciosas, lo cual conlleva consecuencias económicas puesto que una mayor demanda de atención aumenta los costos de los servicios de salud.
“Es importante proteger a nuestros hijos y a los adultos mayores de 50 años que corren el riesgo de contraer enfermedades neumocócicas. Éstas pueden causar un impacto devastador en las familias de manera individual y en la sociedad en su conjunto. Juntos, los profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de colaborar con los padres y las autoridades gubernamentales para aumentar la concientización acerca de la enfermedad y promover todos los medios necesarios para proteger a quienes corren mayor riesgo” declaró Cané.
Afectación en los niños
El sistema inmunológico de los niños menores de cinco años no está plenamente desarrollado, por lo que no pueden reaccionar rápidamente a las infecciones. Se estima que en América Latina existen entre 980.000 y 1.500.000 casos anuales de enfermedades neumocócicas como neumonía y meningitis infantil, y 28.000 muertes anuales en la región.
Globalmente, solamente la neumonía neumocócica provoca aproximadamente 1,6 millones de muertes cada año, y la mayoría de los fallecidos son niños y adultos de edad avanzada. Gran parte del impacto de la enfermedad neumocócica en América Latina se puede prevenir a través de la vacunación, tanto en niños como en adultos.
Impacto de la enfermedad
La población de personas de más de 50 años de edad en la región, crece cada vez más. Se proyecta que dicha población abarque casi un tercio de la población de la región de América Latina y el Caribe para el año 2040.
Al tiempo que los países afrontan los crecientes costos de la atención médica en el mundo entero, un estudio reciente descubrió que la NAC crea un impacto de casi 6,500 millones de dólares en sólo seis países de América Latina.
Otros factores coexistentes como padecer otras enfermedades como la diabetes y el hábito de fumar, también contribuyen a la susceptibilidad de contraer neumonía entre los adultos mayores de 50 años.
Importancia de la prevención
El uso intensivo de antibióticos a nivel mundial ha provocado que muchas cepas de la bacteria neumocócica se vuelvan cada vez más resistentes a medicamentos, incluso en América Latina.Esto significa que muchos casos de enfermedades neumocócicas son difíciles de tratar, lo cual hace que la prevención sea aún más importante para los niños menores de cinco años y para los adultos mayores de 50 años , incluso quienes se mantienen saludables a esta edad pueden correr el riesgo de contraer la enfermedad neumocócica.
Esto se debe a que, a medida que el organismo envejece, el sistema inmunológico va perdiendo la habilidad de reaccionar pronto a las infecciones, pues comienza a carecer de las sustancias químicas y moléculas que son necesarias para defender al organismo contra las enfermedades.
LAS PERSONAS de edad avanzada corren un riesgo mayor de tener problemas crónicos de salud y de contraer enfermedades infecciosas, lo cual conlleva consecuencias económicas puesto que una mayor demanda de atención aumenta los costos de los servicios de salud.