LAS largas travesías que van desde las anécdotas de su origen y construcción hasta los viajes que ha realizado en su medios siglo de existencia se pueden “navegar” en el libro “Buque Escuela A.R.C. Gloria”, el mayor orgullo naval de los colombianos.
Cincuenta años de vida cumple ya el buque escuela Gloria, ese emblemático y familiar navío de la Armada Colombiana, cuya imponente imagen con las velas desplegadas y su tripulación a bordo nos enaltece como colombianos reavivando el afecto que por él todos sentimos.
Así, esta obra que tiene los textos de Adriana Llano Restrepo y la fotografía de Andrés Mauricio López, es otra de las grandes producciones de Villegas Editores.
Partiendo del anecdótico y ya remoto episodio de su origen, que culminaría con el decreto que autorizó su compra en 1966; pasando por las etapas de construcción en los astilleros españoles escogidos para ello, que incluye la curiosa crónica de su mascaron y su esperado y feliz arribo a Cartagena de Indias en noviembre de 1968. El libro incluye las muchas travesías emprendidas desde entonces, nunca exentas de riesgos y aventuras, hasta llegar a la grata celebración estos 50 años de existencia.
Apoyado en testimonios de quienes lo han dirigido y acompañado, de quienes en él se han formado y aprendido a ser marinos, esta relación de hechos permite ver por qué el velero Gloria, único en su clase de la Armada colombiana, es un símbolo más del país, como la bandera, el himno o el escudo.
Es que el Gloria -expresión viva de la diplomacia naval- es nuestro decano embajador y majestuoso emisario en el océano y los puertos donde atraca.
Sabremos también acerca de esa parte íntima y humana de quienes allí pasan buena parte de sus vidas: historias, recuerdos, añoranza, conmovedoras, divertidas y no en pocos casos asombrosas.
Por todo lo que aquí se cuenta y mucho más, este velero llamado Buque Escuela A.R.C Gloria –declarado desde 2005 bien de interés cultural– se ha ganado un puesto destacado en la historia de Colombia y forma parte de nuestras más sentidas pertenencias como país.
“Adentrarse en este libro es saborear la vida marinera de Colombia en su máxima expresión, es sentir el contacto directo con el mar y con la inmensidad, es arte e inspiración; es fotografía, es reflejo de muchas generaciones, pero quizá lo más importante es palpar el amor que despierta el Gloria para los colombianos”, como lo expresó el Almirante Ernesto Durán González, comandante de la Armada Nacional de Colombiana en su texto introductorio.
Los textos de ese ejemplar de gran formato y con imágenes de alta calidad son de Adriana llano Restrepo, graduada en Filosofía y Letras de la U. Pontificia Bolivariana, de Medellín. Durante 2017, siendo consultora senior de USAID, fortaleció las capacidades comunicacionales de once entidades del sector financiero de Colombia, a través de la Iniciativa de Finanzas Rurales. Ha sido DirCom en Asocaña, en el Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali), en la Fundación Nacional Batuta, en Colfuturo. También se ha desempeñado como estratega de comunicación y ha sido consultora de comunicaciones de UNFPA, OPS, UNICEF, Banco Mundial y USAID.
Ha escrito los libros: Amores con Epitafio, El Septimazo: periodismo público en tiempos de Uribe y Candelaria Adentro. Para Villegas Editores ha colaborado con los títulos: Colombia país de oportunidades; 75 años del Club los Lagartos; Cerro Matoso: 30 años creciendo juntos; C.I. Jeans; Una gesta admirable, vida y obra de don Hernando Caicedo; 100 años de Smurfit Kappa Cartón de Colombia; ETB, conectando vidas; Bravo Zulu, Puerto de Cartagena; Colmotores 60 años de historia; Country Club de Bogotá, primer centenario.
Por su parte Andrés Mauricio López es un diseñador de la Universidad de Caldas con énfasis en fotografía y, en esta obra, evidencia una vez más su pasión por la imagen y su versatilidad excepcional al abordar las diferentes temáticas.