LA ARTISTA visual Nubia Medina expone en Casa-Museo Enrique Grau de Bogotá su más reciente serie titulada Naturagua: Memoria del Mar, una serie de pinturas al óleo y esculturas en técnicas mixtas que hace referencia al contexto social y ecológico. A partir de mañana a las 7 pm, y hasta el próximo jueves en Casa-Museo Grau
Nubia Medina nació en Quipile, Cundinamarca, un pequeño pueblo acaballado sobre los Andes colombianos. Muy joven se trasladó a Bogotá a terminar sus estudios de bachillerato y universitarios. En 1986 viajó a Shanghai, China, donde realizó estudios en pintura tradicional china. En 1988 se radicó en Miami donde participó en exposiciones individuales y colectivas con obras en técnica mixta sobre papel de arroz.
En 1989 viajó a Nueva York, allí se vinculó al movimiento artístico de esta ciudad cosmopolita e ingresó a los cursos de especialización en pintura de la School of Visual Arts asimilando las técnicas occidentales que después integraría, junto con las técnicas orientales, a su obra para elaborar una serie de pinturas que tituló Jungla Florida y Jungla Hechizada.
En Nueva York vivió 16 años desarrollando una notable carrera artística con exposiciones periódicas en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Emiratos Árabes y Colombia. En 2004 volvió a su país. Reside en la actualidad en Salgar, a orillas del Caribe, mar que ha inspirado su actual serie de visiones marinas y cardúmenes fugaces. Mantiene, sin embargo, un estudio en Nueva York a donde viaja cada año.
En Naturagua el mar es su referente más inmediato, como ella misma explica: “mi trabajo artístico está asociado de una manera indisoluble a las circunstancias sociales y ecológicas relacionadas con nuestros recursos naturales y humanos, acechados por los depredadores que ponen en peligro su existencia. La obra ha pasado por diferentes etapas que van desde mi interés anterior por las mitologías indígenas, su simbología, ritos y conexión con la naturaleza, hasta la más reciente que enfoca una investigación sistemática sobre la preservación de los bosques tropicales, las selvas, las especies marinas y su comportamiento colectivo como un solo organismo donde de manera coordinada y armónica surcan el mar Caribe.”
Ha incursionado también en la escultura, trabajando con diversos materiales orgánicos e inorgánicos, así como ensamblajes escultóricos reciclados de los desechos naturales que llegan a las playas de Puerto Colombia.
A través de una trayectoria artística de 27 años ha participado en significativas exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo. En 2010 fue seleccionada para la IV Bienal Internacional de Arte de Beijing (China). También ha sido invitada a conversar sobre su obra en diferentes centros culturales y museos, como el Museo de Historia Natural de Nueva York. Su obra está en colecciones privadas e institucionales a nivel nacional e internacional.