La orquesta Sinfónica Nacional de Colombia les pondrá los pelos de punta a los bogotanos, con una programación especial para la época de Halloween en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El ciclo de conciertos denominado “Lo que nos trae octubre en la Tadeo” iniciará el 3 de ese mes y finalizará el “día de las brujas”. Serán cinco programas diseñados para disfrutar del mejor repertorio, el cual llevará a los asistentes a través de una revolución estética, la metamorfosis virtuosa y las danzas infernalmente macabras de la música clásica.
Para empezar, la Sinfónica explorará “La misteriosa profundidad del contrabajo”, donde actuará como solista el músico venezolano Edicson Ruiz, interpretando dos conciertos escritos en los siglos XVIII y XX para este instrumento. Ruiz es uno de los músicos más destacados de su país natal y cuenta con una consolidada carrera como contrabajista, ya que a sus 17 años se convirtió en el integrante más joven y en el único latinoamericano en formar parte de las filas de contrabajo de la Filarmónica de Berlín.
La siguiente fecha será el 10 de octubre con la batuta del polaco Tomasz Golka. La Orquesta presentará dos obras magistrales en el concierto denominado “Con un eterno sentido del humor”: La Sinfonía de Cámara No. 1, escrita en 1906 para 15 instrumentos del compositor austriaco Arnold Schöenberg, y la Serenata No. 10 de Mozart, el amo eterno del humor, conocida como “Gran Partita”, integrada fundamentalmente por instrumentos de viento.
El siguiente viernes, el 17 de octubre, la Sinfónica hará un recorrido por la “Locura musical” iniciando por las “Tres danzas” del colombiano Guillermo Uribe Holguín, prolífico compositor de música sinfónica, lírica, coral y de cámara, además de ser una figura importante en el desarrollo de la actividad orquestal de nuestro país. Adicionalmente se interpretarán obras de compositores como Aaron Coplan, Richard Strauss y Thomas Adés, uno de los artistas de mayor relevancia en el mundo musical contemporáneo.
El cuarto concierto de este ciclo, el viernes 24 de octubre, está dedicado a “Dos ilustres románticos”; éste estará bajo la batuta del joven director español Eduardo Portal y el concierto se enfocará en Richard Wagner y Franz Liszt. Abriendo esta presentación está “Metamorfosis sinfónica sobre un tema de Carl Maria von Weber” de Paul Hindemith, recordado por su gran aporte al repertorio de la música clásica en el siglo XX. Continuando con “Les preludes” un viaje en donde lo dramático, lo lírico, lo pastoral lo marcial y lo triunfal se encuentran en lo que podemos llamar la lucha con el destino. La segunda parte de este concierto está dedicada a movimientos que hacen parte de las óperas compuestas por Wagner, que resumen la búsqueda del amor perfecto.
Para cerrar el mes la Orquesta realizará un Especial de Halloween, que explora el mundo de lo oculto y lo misterioso que ha sido a través de los tiempos fuente de inspiración para la creación de obras célebres. Brujas, magos, lugares recónditos y oscuros, vampiros y diablos, abundan en la historia de la música. Finalmente el viernes 31 de octubre se harán presentes con las obras más representativas de compositores como Modest Mussorgsky, Zoltán Kodály, Camille Saint-Saëns, Franz Liszt e Igor Stravinsky.