POR PRIMERA vez, una día sin carros y sin motos, contará con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual se une a las diversas actividades cívicas de celebración del Día de la Tierra el día hoy. Dos nuevas agrupaciones juveniles, la Orquesta Filarmónica y la Banda Filarmónica Juvenil, presentaran dos conciertos que estarán dedicados a transeúntes y ciclistas que hacen su aporte por el equilibrio del medio ambiente.
La bahía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán es el escenario en el que se presentarán los virtuosos músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, al mediodía. Transeúntes, peatones, biciusuarios y visitantes podrán respirar el aire libre de la música, con la distención y el goce que caracterizan los eventos en este punto de la carrera séptima.
Por otra parte, músicos de la Banda Filarmónica Juvenil interpretarán un repertorio de reconocidas canciones de compositores colombianos, en el Centro Internacional, en el sector del ancla, a la 1:00 p.m. Saxofones, trompetas, trombones y percusión atraerán a todos los que hacen su aporte en el cambio de paradigma de la movilidad de la ciudad y el uso del espacio público.
Día sin carro y sin motos con cultura
Las artes, en especial, la música tiene un papel protagónico en el cambio de hábitos y actitudes necesarios para la preservación del medio ambiente y la adquisición de nuevas prácticas de movilidad y usos de la geografía urbana. Un día sin carro y sin motos, pero con muchos ciclistas y peatones, es digno de convertirse en una fiesta musical para todos los habitantes de nuestra Bogotá.
El brillo de las nuevas agrupaciones
En los dos últimos años, ocho nuevas agrupaciones juveniles e infantiles han sido creadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La Orquesta Filarmónica Juvenil, dirigida por el maestro Carlos Villa, está integrada por 40 músicos procedentes de casi todos los conservatorios del país. Su calidad artística la ha hecho merecedora de invitaciones a grandes eventos como el IX Festival Internacional de Música de Cartagena 2015 y el Festival Internacional de Música ‘Bogotá es Mozart’. En cuanto a la Banda Filarmónica Juvenil, es una agrupación integrada mayoritariamente por instrumentos de vientos, cuyo director es el maestro Francisco Cristancho. La Banda se destaca por interpretar obras populares de compositores colombianos en colegios, iglesias, plazoletas y parques.