La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia levanta el telón del Teatro Colón, este jueves a las 7:30 p.m. con el primer concierto de la Temporada 2016, el cual contará con la interpretación de la elogiada violinista Esther Yoo, actualmente reconocida como una de las artistas más destacadas de la nueva generación por la BBC, y que en esta oportunidad estará bajo la dirección del francés Olivier Grangean.
Este será el segundo concierto dirigido por Grangean luego de ser nombrado Director Titular de la OSNC el pasado octubre. Para este concierto del 28 de enero se hizo la selección de tres maravillosas obras que deleitarán al público, iniciando la velada con El Carnaval Romano del compositor Hector Berlioz.
Esta inigualable obra estrenada en 1844 bajo la dirección de Berlioz en París, fue escrita por el compositor al mismo tiempo en que el libro titulado Tratado sobre Instrumentación y Orquestación Modernas del mismo autor, estaba siendo impreso. En esta pieza la expresividad reside en las sonoridades y en las dos melodías principales que provienen de la ópera “Benvenuto Cellini”. A través de los años se ha posicionado como una de las obras más interpretadas del compositor debido a su maestría orquestal e imaginación melódica distinta al resto de los compositores de mediados del XlX.
La noche continua con la interpretación de Esther Yoo, la reconocida violinista que llamó la atención internacional en el 2010, cuando a los 16 años se convirtió en la ganadora más joven de la décima versión del Concurso Internacional de Violín de Sibelius, plataforma que le permitió ser invitada a tocar junto a grandes orquestas tales como la BBC Philharmonic, BBC Scottish Symphony, la Filarmónica de Kansai y la Orquesta Nacional de Lille.
Yoo en compañía de la OSNC interpretará el Concierto para Violín de Tchaikovsky, escrito en abril de 1878 cuando el compositor viajó a Clarens, Suiza huyendo de un fatídico matrimonio que duró tres meses.
El estreno de la obra se hizo en 1881, en manos del violinista Adolf Brodsky y Hans Richter como director, trayendo consigo controversias y críticas que ponían en juego la validez de su contenido; de esta manera la obra que hoy es reconocida como una obra maestra elogiada a nivel mundial y referente del repertorio para el instrumento (Violín) generó polémica en un primer momento.
Las dos obras magnificas, anteriormente mencionadas, darán paso al Concierto para Orquesta de Belá Barlók, el cual nació como una comisión por parte del director de la Boston Symphony, Serge Koussevitzky en memoria de su esposa fallecida. La obra considerada una de las más populares del compositor, integra alegres sones callejeros y una amarga melancolía, pues el carácter general de la obra, aparte del humorístico segundo movimiento, representa una gradual transición desde la severidad del primer tiempo a la lúgubre del tercero, para llegar a la afirmación vital del último.
De esta manera, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia cerrará con broche de oro su primera presentación del año, una muestra del talento musical que da la apertura a la Temporada 2016, que está colmada de sentimientos, momentos irrepetibles y, por supuesto, mucha música.