Música clásica al estilo Attaca Quartet en el Teatro Colón | El Nuevo Siglo
El grupo estadounidense está integrado por los violinistas Amy Schroeder y Domenic Salerni, el violista Nathan Schram y la violonchelista Andrew Yee.
Foto Attaccaquartet.com
Domingo, 12 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Vivir en el presente estéticamente, sin rechazar las virtudes del pasado musical, como lo define la crítica internacional, es lo que evoca la propuesta de Attaca Quartet, una de las agrupaciones de música clásica más importantes del momento, que compartirá escena con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Colón.

El cuarteto, integrado por los violinistas Amy Schroeder y Domenic Salerni, el violista Nathan Schram y la violonchelista Andrew Yee, deleitará al público bogotano por su versatilidad en el repertorio clásico, en concierto, que tendrá lugar el 16 de este mes, a las 7:30 p.m.

De Shumann a Noguera Palau

Los Attacca interpretarán junto a la Sinfónica la obra contemporánea “Absolute jest” del norteamericano John Adams, una pieza inspirada en “Pulcinella” de Stravinsky y construida a partir de fragmentos musicales de Beethoven.

Adams es uno de los compositores más reconocidos e interpretados de Estados Unidos. Trabajó como compositor para el Malboro Festival de Vermont y profesor en el Conservatorio de Música de San Francisco. Su obra está influenciada por géneros como el jazz, el rock y hasta la electrónica.

En las manos del maestro suizo Baldur Brönnimann, titular de la Basel Sinfonietta, recaerá la dirección de este concierto, en el que además de la obra de Adams se interpretará “Autumn Whisperings”, de la compositora colombiana Carolina Noguera Palau, y la “Sinfonía N.º 4” de Robert Schumann, una obra romántica deslumbrante que ilustra el triunfo del alma creativa sobre la adversidad, pues fue escrita mientras el compositor padecía de intensos problemas de salud.

La compositora caleña Carolina Noguera, cuya obra es reconocida en los escenarios colombianos, inició sus estudios en piano bajo la mentoría de la maestra Alba Estrada, luego ingresó al Conservatorio Antonio María Valencia en su ciudad natal. Su recorrido por la academia continuó en Bogotá a sus 17 años en la Pontificia Universidad Javeriana con un posgrado en Estudios Musicales, institución a la que hoy en día sigue vinculada como coordinadora del área de composición.

Entre las producciones discográficas que ha lanzado está “Formas de recuerdo sin territorio”, que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, y “Linos Trío – Tres Compositores”.

Un cuarteto para los tiempos modernos

Ganadores de un premio Grammy, los Attaca son reconocidos por su destreza para deslizarse entre la música del siglo XVIII hasta el repertorio vivo del siglo XXI. Eso los ha colocado como uno de los conjuntos más versátiles y destacados del momento. Un cuarteto para los tiempos modernos.

A lo largo de su carrera en Estados Unidos, sus actuaciones más destacadas incluyen presentaciones con el Carnegie Hall Neighborhood Concerts, New York Philharmonic's Nightcap series, Lincoln Center White Lights Festival y Miller Theatre, Red Bank Chamber Music Society, Chamber Music Austin y una residencia en National Sawdust, Brooklyn.

Además, se han presentado en el Museo Isabella Stewart Gardner, Boston, escenario al que regresaron en 2020 y realizaron una serie de ciclos de cuartetos de cuerdas de Beethoven, tanto en la histórica Slee Beethoven de la Universidad de Buffalo, como en la iglesia luterana de Nueva York y Trinity, Manhattan, con la que tienen una asociación de larga data.


Le puede interesar: Alístese para la fiesta del cine independiente de Bogotá


Attacca Quartet también se ha desempeñado como cuarteto de cuerda residente graduado de Juilliard, cuarteto en residencia en el Museo Metropolitano de Arte y conjunto en residencia en la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Texas.

En su recorrido por escenarios internacionales las actuaciones recientes incluyen Gothenburg Konserthuset, Sociedad Filarmónica de Bilbao, MITO Festival en Milán y Turín, así como giras por América Central y del Sur y Japón.

En la primavera del 2020 llegaron a Osaka, Yokohama y Nagoya, interpretando “Absolute Jest” de John Adam con la Filarmónica de Nagoya y el director Edo de Waart. Anteriormente han interpretado esta pieza bajo la batuta del compositor, con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Nacional de Catalunya y la Orquesta Nacional de España, y con Marin Alsop en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo.

John Adams describe al cuarteto como “su ADN musical” y que está en libertad de compartirlo al mundo.

Defensores del repertorio contemporáneo

Apasionado defensor del repertorio contemporáneo, el cuarteto se dedica a presentar y grabar nuevos trabajos. Su último proyecto de grabación, “Orange”, presenta obras de cuarteto de cuerda de la compositora ganadora del premio Pulitzer Caroline Shaw y ha sido muy bien recibido y elogiado por la crítica como “una interpretación sobresaliente” de un “trabajo asombroso que se presenta sin esfuerzo” (Noisey).

Las grabaciones anteriores incluyen tres álbumes aclamados por la crítica con Azica Records, incluido un disco de los cuartetos de cuerda de Michael Ippolito y las obras completas para cuarteto de cuerda de John Adams. Este último fue elogiado por Steve Smith de The New York Times como un “conjunto vivaz y convincente” y describió la forma de tocar del Attacca Quartet como “exuberante, funky y con matices exactos”.

El álbum recibió el Premio de Música de Cámara del Centenario de la Federación Nacional de Clubes de Música de 2013. Galardones adicionales por sus grabaciones incluyen el Premio Arthur Foote de la Asociación Musical de Harvard y el Premio Lotos en las Artes de la Fundación Stecher y Horowitz.

Otros reconocimientos incluyen el Primer Premio en el séptimo Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka, el premio Top Prize y Listeners' Choice del Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne y el Gran Premio del 60 Concurso Anual de Conjuntos de Cámara de Coleman.