Cuatro museos de Crimea anunciaron haber interpuesto una demanda colectiva en Holanda contra la decisión de un museo de Ámsterdam de no restituirles los tesoros arqueológicos que les prestaron para una exposición.
"El 19 de noviembre, cuatro museos de Crimea, presentaron una denuncia ante un tribunal de Ámsterdam para reclamar que el museo Allard Pierson les devuelva su colección", declaró a la AFP el director de uno de los museos, Andrei Malguin.
El museo holandés Allard Pierson decidió el 21 de agosto, pocos días antes del final de la exposición, no devolver la rica colección de objetos de oro a esta península del mar Negro, que pasó en marzo de Ucrania a Rusia.
El establecimiento juzgó que la restitución de los objetos a uno de los dos estados podía implicar su reivindicación por parte del otro, así como representar un riesgo para el museo, cuya exposición comenzó un mes antes de la incorporación de Crimea a territorio ruso.
"Actualmente, la cuestión no es qué estado albergará la colección de antigüedades: Rusia o Ucrania. La cuestión es saber si los tesoros arqueológicos volverán a su lugar de origen: Crimea", indicaron los cuatro museos en un comunicado.
"Los museos de Crimea son los propietarios legales de los objetos expuestos", que se convirtieron en "rehenes de la situación política", subrayaron.
El museo Allard Pierson, citado por los medios holandeses, confirmó haber recibido una demanda, pero precisó que esta no se presentó formalmente aún ante un tribunal.
El tribunal de Ámsterdam, por su parte, indicó a la AFP que todavía no había recibido una denuncia sobre este caso.
Holanda, como el resto de aliados occidentales, no reconocen la anexión de Crimea por parte de Rusia, máxime cuando las relaciones entre Moscú y los países occidentales se encuentran en su peor momento desde el fin de la Guerra Fría a causa del conflicto en Ucrania entre las fuerzas regulares y los separatistas prorrusos/AFP.