Un reconocimiento al talento femenino se vivirá en “Mujeres en el arte colombiano”, el recorrido temático de este mes que ofrece el Banco de la República por las diferentes colecciones de sus museos, con el que se resaltará el valor de las artistas en la historia.
De las casi 6 mil obras que conforman la Colección de Arte del Banco de la República, solo el 8% fueron hechas por mujeres. Conocemos apenas el trabajo de 512 artistas, ninguna anterior al siglo XIX. ¿Por qué? Las causas son muchas y la desigualdad histórica que las mujeres tuvieron, y tienen, respecto a los hombres en acceso a la educación, en reconocimiento público, en participación política, entre otras, es sin duda una razón relevante.
En marzo, la visita temática por los museos de arte y moneda del Banco de la República en Bogotá, revisará de forma crítica esta situación, al tiempo que destacará el papel que han tenido las mujeres en el desarrollo del arte colombiano en distintas épocas. Los recorridos se realizarán todos sábados a las 2:30 p.m.
Así mismo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta visita temática propone un recorrido por el montaje permanente de la colección de arte colombiano del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) y la colección numismática de Museo Casa de Moneda a partir de tres ejes: anonimato, rebeldía e intelectualidad.
En el primero, veremos el “deber ser y hacer” de las mujeres en el arte y la falta de reconocimiento que muchas sufrieron por largo tiempo; con el segundo, se abordarán las subversiones y transformaciones que promovieron a lo largo del siglo XX en el campo de las artes plásticas, y en el tercero, se destacarán los aportes hechos por curadoras y artistas en torno a la conceptualización e interpretación del arte colombiano en los últimos años.
Durante la visita se abordará la obra de mujeres como: Rosa Ponce de Portocarrero, Débora Arango (1907-2005), Cecilia Porras (1920-1971), Judith Márquez (1929-1994), Feliza Bursztyn (1933- 1982), Ana Mercedes Hoyos (1942-2014), Beatriz González (1938) y María de la Paz Jaramillo (1948).
Además, se revisará la representación que se ha hecho de las mujeres en las monedas y los billetes colombianos, por ejemplo, el hecho que la artista Débora Arango y la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda sean los personajes principales de dos denominaciones que circulan actualmente; así como su participación en el diseño de varios especímenes. Por nombrar un ejemplo: la artista Liliana Ponce de León fue quien diseñó el primer billete de $10.000, que incluyó por primera vez a un indígena como personaje principal, una mujer de la etnia Embera del Chocó.
Durante la actividad dirigida por las mediadoras Madeleine Villamil, Daniela García y Andrea Castro, se recurrirá a cartas escritas por algunas de las artistas mencionadas, así como al registro de varias entrevistas que les realizaron, para conocer en primera persona la percepción que estas creadoras tenían de su trabajo artístico y qué tipo de reconocimiento se les otorgó en vida.
Estas visitas temáticas serán una buena oportunidad para conocer la obra de muchas mujeres silenciadas y para otórgales el reconocimiento que merecen.