DAR UN paseo por la ‘nave’ de la antigua iglesia conventual donde están las obras de distintas instituciones es la invitación que hace el Museo Santa Clara, que para celebrar sus 37 años de fundación abrirá sus puertas temporalmente.
Durante estos días se podrá conocer una de las colecciones de patrimonio colonial más significativas de Colombia, la cual está acogida en las paredes doradas del Museo Santa Clara y así, además de festejar un nuevo aniversario, continuarán con su estrategia para generar una reflexión que una al pasado con las diferentes realidades de este tiempo.
“Muchas personas asocian al Museo Santa Clara exclusivamente con el arte religioso, esto debido a su vinculación histórica con el periodo colonial y a su relación con la sociedad santafereña, marcadamente devota. Sin embargo, en el transcurso de estos 37 años como institución museal, el Santa Clara se ha reconocido cada vez más como un espacio de circulación artística y patrimonial. Así como la historia de sus primeras habitantes, las monjas clarisas; el patrimonio allí disponible para todos los públicos da cuenta de la gran variedad de procesos sucedidos en los siglos XVI, XVII y XVIII”, afirmó el centro cultural en su portal web.
Además de dar a conocer sus piezas expositivas, el Museo se ha empeñado en resaltar a través de eventos educativos y culturales, la riqueza del Patrimonio Inmaterial de la Nación, incluyendo no solo a las comunidades locales, sino también a la variedad del público visitante. Lo que lleva a que este centro cultural incluya en su programación trabajos que den cuenta de la diversidad y pluralidad de todos los colombianos.
Durante esta emergencia sanitaria que afectó al mundo entero, el Museo ha trabajado en una oferta de contenidos virtuales, “enfocados a diferentes públicos. Talleres, conferencias y conciertos se han difundido a través de la página web, redes sociales y demás plataformas digitales del Museo. Así, invitamos a todos los públicos a visitar nuestros espacios virtuales para que celebremos juntos el aniversario número 37 de este espacio dedicado a la preservación, valoración, estudio y difusión del patrimonio nacional”.
Ubicado en el antiguo Claustro de las Aulas en Bogotá, el Museo Santa Clara fue construido a partir del siglo XVII de la mano del diseño de Juan Bautista Coluccini. Allí, antes de levantar las paredes de este destacado centro cultural, funcionaba la sede del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y, desde la primera mitad del siguiente siglo, de la Pontificia Universidad Javeriana.
“Las primeras colecciones del Museo se formaron gracias a la donación de algunas piezas pertenecientes al acervo del expresidente Eduardo Santos, a la compra de las colecciones de Carlos Pardo y Josefina y Pablo Argáez, y al traslado de la colección de arte colonial del Museo Nacional. Estas piezas se exhibieron inicialmente en una primera sala dedicada al pintor Gregorio Vásquez y otra a la exposición de la colección comprada a los Argáez. Otras salas exhibieron platería, mobiliario doméstico y eclesiástico, pintura y escultura devocional y retratos de virreyes”.
Adicionalmente, el Museo Santa Clara tiene un gran valor tanto para la religión tradicional como para el arte, ya que este centro es el último fragmento que queda en pie del Real Monasterio de Santa Clara, fundado en 1628 por el arzobispo Hernando Arias de Ugarte, una edificación que cuenta con las corrientes barrocas, renacentistas, la pintura mural, entre otras más.