Con un concierto de cuerdas al mejor estilo barroco el Museo Santa Clara celebra sus 39 años de historia. Este templo es el único ejemplo de iglesia museo en el país y uno de los pocos que se conservan de aquellos que pertenecieron a conventos femeninos del periodo colonial.
En el marco de esta celebración, hoy se ofrecerá un recital de guitarra clásica con ritmos representativos del romanticismo del siglo XX, con el maestro Carlos Roca Lynn. Además, habrá una agenda cultural que incluye la exposición temporal “Memorias táctiles”, muestra que reúne una serie de piezas creadas en gran medida a partir de la exploración sensorial, principalmente táctil, en alto relieve elaboradas por 12 adultas mayores con discapacidad visual.
La celebración coincide con el festejo de los 80 años del Museo Colonia, ubicado en el antiguo Claustro de las Aulas, levantado a comienzos del siglo XVII.
Jimena Guerrero, asistente del área de educación y cultura del Museo Santa Clara, le dijo a EL NUEVO SIGLO que en el marco de los dos aniversarios se ofrece un sentido concierto hoy, a las 12:00 del mediodía en las instalaciones del templo, ubicado en la carrera octava con calle octava, en el casco central de Bogotá.
“Se hace el concierto de cuerdas gratuito este domingo (hoy) y la próxima semana, del 23 al 28 de agosto, vamos a tener una feria artesanal en La Candelaria, para que los artesanos puedan exponer sus productos, todo esto con el sentido de pensar que los museos son espacios vivos destinados al disfrute de todos y además un intercambio de conocimientos”, expresó Guerrero.
Adicionalmente, se realizarán varios recorridos cortos de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y una exposición permanente compuesta por pinturas y esculturas, en su mayoría de la mitad del siglo XVII y XVIII con una colección de obras antiguas del convento.
Reliquia religiosa
Este museo fue construido en 1647 para el convento de las religiosas de Santa Clara. Su espacio interior está ricamente ornamentado con elementos característicos del estilo barroco y se encuentra dividido en tres partes: los coros alto y bajo, la nave para los fieles y el presbiterio. Luego de un delicado proceso de restauración llevado a cabo entre 1977 y 1983, la iglesia abrió sus puertas al público como museo especializado en arte colonial religioso. Fue declarada monumento nacional en 1975.
Cabe destacar que el monasterio fue demolido a finales de la primera década del siglo XX y solo sobrevivió la iglesia. Las características espaciales y ornamentales son primariamente barrocas e interactúan con algunos elementos renacentistas y con los gestos mudéjares observables en la pintura mural, las celosías y el embovedado.
En la década de los setenta del siglo XX, el Estado colombiano compró el edificio con el objetivo de transformarlo en museo, proceso que requirió la desacralización del inmueble y las colecciones. El 19 de agosto de 1983 se inauguró oficialmente el Museo Santa Clara. Desde la década de los noventa se han realizado varias exposiciones temporales; sin embargo, fue a partir de 2002, cuando se le dio fuerza a este aspecto, encontrando no solo en las investigaciones sobre arte colonial, sino también en el arte contemporáneo, aliados en el propósito de entablar y propiciar el diálogo con el fin de facilitar la comprensión y disfrute del museo y sus colecciones.
Durante el año se lleva a cabo un variado cronograma de actividades que van desde charlas, conferencias y cursos hasta exposiciones temporales, conciertos y obras de teatro, todo relacionado con su misión de generar espacios para el diálogo en torno al patrimonio colonial y su relación con el presente, a través de su protección, investigación y comunicación, con el fin de incentivar su apropiación entre los diversos públicos.
El edificio se considera una de las muestras más representativas de la arquitectura y el ornato barroco, estructuras que pertenecieron a las comunidades religiosas femeninas del período colonial; además, ha albergado diversas exposiciones de arte contemporáneo, con las cuales se busca tender relaciones entre la expresión artística y los problemas actuales, y el ornato y la cultura ancestral.
- Le puede interesar: En el escenario el piano es el protagonista: Raúl Di Blasio
Cuenta la historia que las primeras colecciones del Museo se formaron gracias a la donación de algunas piezas pertenecientes al acervo del expresidente Eduardo Santos, a la compra de las colecciones de Carlos Pardo y Josefina y Pablo Argáez, y al traslado de la colección de arte colonial del Museo Nacional. Estas piezas se exhibieron inicialmente en una primera sala dedicada al pintor Gregorio Vásquez y otra a la exposición de la colección comprada a los Argáez. Otras salas exhibieron platería, mobiliario doméstico y eclesiástico, pintura y escultura devocional y retratos de virreyes.
Son varias las restauraciones que ha tenido el Museo Santa Clara, sin agravar la originalidad de la estructura. En su nave central aún se puede ver la enorme pintura mural esparcida en los coros, el arco toral, el presbiterio y la sacristía, la cual representa motivos de flores, de animales, de ángeles y de frutos tropicales.
Llama la atención la espléndida bóveda de medio cañón que se levanta sobre la nave y el presbiterio, en madera pintada al temple y adornada con pentafolias talladas en madera y cubiertas en hojilla de oro. Mientras que los muros están recubiertos de pinturas del siglo XVII y de tallas en madera estofadas y doradas. En total son más de 140 piezas, sin contar la rica pintura mural y el embovedado, con más de 950 flores de cinco hojas. Es por ello que es considerada una de las más importantes joyas arquitectónicas y artísticas del periodo colonial del país.
Catálogo del Museo Santa Clara
Según la misión del Ministerio de Cultura, que de acuerdo a una de sus líneas estratégicas promueve la valoración del patrimonio cultural de la Nación, los museos Colonial y Santa Clara buscan comunicar la memoria de lo colonial en Colombia, de acuerdo con las más recientes investigaciones históricas por medio de múltiples recursos museográficos, tecnológicos y de sus publicaciones.
En este contexto, en el 2020 se creó el catálogo del Museo Santa Clara, una práctica herramienta para la educación, valoración y apropiación social del patrimonio colonial colombiano. El conocimiento de la vida conventual de las clarisas neogranadinas, el espacio urbano donde se levantó el conjunto monacal y la iconografía presente en el recinto, ofrecen el contexto introductorio general a la presentación específica de las piezas de la colección del museo.
Actualmente es una institución de carácter público cuyo objetivo es investigar, conservar, divulgar y exhibir los procesos culturales de los siglos anteriores; en perspectiva de la construcción de la identidad de los colombianos.
El Museo tiene áreas de Dirección, Conservación, Curaduría, Educación, Administración, Museografía y Comunicaciones, todas encaminadas a desarrollar los objetivos del Ministerio de Cultura en materia de generación y preservación de la cultura en Colombia.
Visitar el Museo Santa Clara es sumergirse en la experiencia de la representación barroca de los siglos XVII y XVIII. Su arquitectura, imágenes y decoraciones dan cuenta de las dinámicas sociales y culturales de la época colonial.