Museo Nacional se une a tributo mundial a los pueblos indígenas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 7 de Agosto de 2019
El 9 de agosto fue declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de estas poblaciones. El tema de este año está dedicado a sus lenguas

 

CON piezas conmemorativas sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la exposición Lengua y pensamiento y un concierto, entre otras actividades, el Museo Nacional de Colombia celebra la Semana de los Pueblos Indígenas, en tributo a los que hay en el país y para develar sus tradiciones, costumbres y actual situación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha simboliza el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas celebró su primera reunión en 1982.

Las Naciones Unidas buscan que esta conmemoración sea una oportunidad para preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, incluyendo factores tan relevantes como el arte y la propiedad privada.

Actualmente existen más de 5000 pueblos indígenas en 90 países hablantes de aproximadamente 7000 lenguas. Estos pueblos están constituidos por cerca de 370 000 000 de personas, es decir, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables frente a los sistemas dominantes de gobierno.

La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, ya que la gran mayoría está en peligro de extinción. De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.

En Colombia, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), existen 102 pueblos indígenas que han demandado el reconocimiento de sus modos de vida, autonomía económica, jurídica y territorial. De igual manera, los indígenas han defendido los derechos de la madre tierra y de la naturaleza. A pesar de sus esfuerzos y de los derechos reconocidos en la Constitución de 1991, muchas de sus comunidades continúan siendo objeto de violencias, discriminaciones e injusticias. Por lo anterior, la comunidad internacional reconoce desde 1994 que se necesitan medidas especiales para proteger y reconocer sus derechos, territorios, particularidades culturales y modos de organización social.

Entre la programación que diseñó el Museo Nacional de Colombia para celebrar a los pueblos indígenas colombianos, destacan dos exposiciones y un concierto, con el que cerrará la efeméride.

Lengua y pensamiento es la exposición que se puede apreciar en la Reserva Visible-Colección de Etnografía (primer piso del Museo Nacional), que contiene objetos de la colección del Museo Nacional de Colombia, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y del Instituto Caro y Cuervo. Entre los objetos que se presentarán, se encuentra un banco de pensamiento del pueblo tukano, ambil del pueblo muinane, un modelo a escala de una Maloka, entre otros.

De igual forma la representación de los mundos indígenas, colección etnográfica del Icanh que están en las nuevas salas del Museo y sobre el cual hubo una charla con la investigadora Aura Reyes, el pasado martes.

Reyes explica que las colecciones que se encuentran en los museos no son estáticas. Los valores asignados a los objetos han ido cambiando a lo largo del tiempo, así como se transforma la forma de organizarlos, presentarlos y pensarlos.

Agrega que esta materialidad es testimonio de encuentros y desencuentros; si bien buena parte del acervo de la colección etnográfica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) hace parte del coleccionismo de las investigaciones de los pioneros de la antropología de mediados del siglo XX, también están presentes otras historias contadas por misioneros, comisionados encargados de expediciones de límites, ferrocarriles y sueños de progreso, entre otras actividades.

Y, para cerrar la semana y la celebración, este domingo a las 11 de la mañana, Los Sikuris Suaya bajo la dirección de Julio Bonilla ofrecerá un concierto con músicas indígenas y mestizas latinoamericanas.

El grupo es resultado de la investigación y difusión de músicas indígenas de los pueblos tukano, kuna y yanacona de Colombia, y comunidades de habla quechua y aymara de los andes suramericanos.