En esta muestra, el coleccionismo juega un papel importante en la consolidación del imaginario personal, del tiempo y del Museo. Elsa Zambrano a través de figuras miniaturas y postales llama la atención de todo el público sin importar su edad en Museo imaginario en el museo, con obras que evocan historia, específicamente en 1865 en Prusia donde se oficializa el envío de correo con sobre.
El uso de estampillas daba la ubicación del destino de las cartas enviadas. En 1878 se estandariza el tamaño de esas cartas a 18 x 9cm y así nacen las postales y con ellas todo un movimiento artístico en la década de los sesenta. Elsa Zambrano presenta cajas de pequeño formato que llevan al espectador a reflexionar en torno al concepto de la obra de arte y su comercialización.
La artista presenta su colección de objetos que fueron hallados en sus viajes y en sus visitas; objetos que le evocan el recuerdo de sus desplazamientos y recorridos alrededor del mundo. Museo imaginario en el museo abre sus puertas al público mañana en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Naturaleza desmaterializada
En esta exposición todo gira en torno de la naturaleza y de ese poder que tiene para penetrar lo impenetrable, y hacer parte de un mundo más urbano. Naturaleza desmaterializada, según el curador de arte Eduardo Serrano, “es una exposición que reúne a cinco de los artistas colombianos más exitosos nacional e internacionalmente y cuyas producciones presentan una gran diversidad, no sólo en su concepción y ejecución, sino en sus propósitos y en las reflexiones que suscitan, todas de evidente vigencia en el arte contemporáneo”.
La muestra, que cuenta con la participación de Rodrigo Echeverri, Sair García, Miler Lagos, Saúl Sánchez y Óscar Danilo Vargas, estará abierta al público hasta el 5 de octubre en la Galería NC Arte. En Naturaleza desmaterializada se podrán apreciar instalaciones, construcciones, esculturas, objetos, videos y pinturas, y en ella se hacen patentes, no sólo las diferencias en los lenguajes, motivaciones y propósitos de los artistas participantes, sino también algunos de los puntos de contacto entre sus obras ya que se trata de artistas de la misma generación, que se formaron en la misma época y cuyas obras emergieron simultáneamente en la escena artística nacional.
Épanouissement
Se ha dicho que la pintura está inconclusa en tanto el espectador no acepte colaborar y escuche delante de ella lo que sus ojos le digan y le recuerden. Atendiendo este principio Danilo Rojas, artista detrás de esta muestra, realizó una convocatoria por redes sociales donde se solicitó posibles títulos para su nueva exposición, interactuando de esta forma con el público.
Se recibieron más de 80 sugerencias de personas que aceptaron experimentar el placer de mirar virtualmente y acercarse a Danilo para interactuar con sus obras. Pues su pintura no sólo transmite tranquilidad y belleza, sino además invita siempre al diálogo. La energía de su trabajo resalta cada una de sus cualidades y esta convocatoria virtual confirmó ese anhelo suyo de que el espectador viva anticipadamente “ese respirar un aire libre” delante de su obra. Su pintura viene de un lugar que difícilmente puede explicarse en palabras pero su energía es muy fácil de ser reconocida por todos. Épanouissement estará en LaLocalidad del 18 al 26 de septiembre.