La inclusión hace un año del Museo del Oro de Bogotá en la galería de arte virtual Google Art Project ha impulsado actividades e intercambios en este centro cultural, riquísimo en obras precolombinas y uno de los más apreciados por los colombianos, según sus directivos.
Ubicado en el casco colonial de Bogotá, el museo de cuatro pisos y tres sótanos fue escogido junto con otros 150 del mundo para integrar la galería Google Art Project, en la cual se exhiben 128 de sus más valiosas obras.
"Nuestra inclusión no ha servido tanto para aumentar el número de visitas, sino que nos ha abierto puertas en otros ámbitos. Nos han invitado a charlas y seminarios en varios países para hablar, por ejemplo, de las nuevas tecnologías en los museos", dijo a la AFP la antropóloga Ana González, encargada de la programación cultural del Museo del Oro.
Google Art Project permite visitar virtualmente 151 museos de 40 países. Los inernautas pueden observar 32.000 obras de arte hasta en sus más mínimos detalles a través de fotografías de alta resolución. En el sitio web, las obras están clasificadas por períodos, artistas y tipo de arte.
Para integrar ese proyecto, el museo debe haber sido invitado. En Colombia Google le propuso integrar la galería virtual, además de al Museo del Oro, al Botero de Bogotá, que atesora varias piezas del pintor y escultor Fernando Botero, así como donaciones de obras modernas y contemporáneas de su colección privada.
Ana González descarta que el hecho de estar en internet pueda disminuir las visitas, y por el contrario lo considera como un estímulo para que el público "se entusiasme y venga a ver el museo y las piezas originales, pues sigue siendo una experiencia mucho más fuerte que ver fotografías de alta resolución en línea".
El Museo del Oro, creado en 1939, fue renovado entre 2004 y 2008, triplicando su área de exhibición. Los seis museos del oro de Colombia cuentan con 52.000 piezas, de las cuales 6.000 están expuestas en Bogotá.
El museo de Bogotá es de los más visitados del país, con cerca de 500.000 personas cada año.