Hoy serán entregadas a la comunidad de Zipacón dos salas que conforman el Museo del Disco Carlos Pinzón, un proyecto de conservación y renovación de este lugar en el que colaboraron entidades como el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca, el Centro de Estudios del Patrimonio y la Alcaldía del municipio.
En Resonancias
El trabajo de reestructuración de las salas consistió en un concepto curatorial basado en las resonancias como repercusión y ampliación del sonido. El concepto de la exposición se refleja en la posibilidad de hacer más visible el recinto y la colección, por medio del eco que produce una novedosa presentación del acervo que la integra, la cual fue donada por Carlos Pinzón y sus amigos.
En ese sentido, el trabajo museográfico consistió en crear un espacio expositivo, donde se reforzó el sentido de la colección y se ideó la manera de resaltar las piezas más importantes creando puntos de inflexión. De la misma manera se idearon estaciones expositivas, para acercar al visitante, desde una mirada contemporánea, a la lista de los 100 Dj’s y las casas disqueras más importantes del país.
Asimismo, la historia de la grabación del disco conjuga temas de la narración universal y colombiana de la música, con objetos representativos que mostrarán nuevos conceptos estéticos para que exista un espacio expositivo al momento de publicar estos temas en el Museo.
La historia del Museo
El Museo del Disco fue inaugurado el 15 de julio de 1995 gracias a la iniciativa del melómano, periodista y gestor cultural Carlos Pinzón Moncaleano, con un concierto en el que estuvo presente la música de los maestros Frank Preuss, Jaime Llano González y los hermanos Martínez.
Las 63 piezas que conforman el recinto fueron donadas por los amigos del fundador y por algunos de los personajes más representativos de la música nacional. Ellos se unieron a la idea de Pinzón, de dejar a este municipio de Cundinamarca un legado cultural que perdurara en el tiempo e hiciera historia. Actualmente el claustro cuenta con dos salas que albergan piezas que cuentan apartes importantes y significativos que van desde el disco de fonógrafo hasta el minidisco.
Algunos de los intérpretes y artistas que donaron elementos a este patrimonio cultural son: Otto de Greiff, Teresa Morales de Gómez, Bernardo Hoyos, Humberto Montoya Romanowsky, Fernando Gómez Agudelo, Jaime Ramírez, José J. Gómez, Angelina Botero de Reynolds, Ernesto Arbeláez y el científico Jorge Reynolds, entre otros.
En la colección se encuentran desde discos de 78 y 80 rpm hasta discos de 45 rpm, cuadrafónicos, monofónicos, en estéreo, video-láser con agujas, discos compactos, minidiscos y hasta el que es al parecer el fonógrafo inventado por Thomas Alva Edison.