El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) anunció que devolverá dos esculturas jemer del siglo X a Camboya, tras que el país insistiera en que fueron saqueadas de un templo en la jungla.
La prestigiosa institución anunció que las dos estatuas -llamadas "Kneeling Attendants" (Asistentes de rodillas)- del templo de Koh Ker serían enviadas a Camboya tras haber permanecido durante 20 años en exhibición en el ala de Asia del museo.
Las piezas fueron cedidas al museo a finales de los 80 y 90 y eran consideradas legales. Sin embargo "el Met recibió recientemente nueva documentación de una investigación no disponible para el Museo cuando los objetos fueron obtenidos", publicó la institución en un comunicado.
"El museo está comprometido a aplicar rigurosos estándares de procedencia, no sólo para nuevas adquisiciones, sino al estudio de trabajos que han permanecido durante mucho tiempo en sus colecciones en un continuo esfuerzo por aprender tanto como sea posible sobre la historia de propiedad" de los mismos, afirmó Thomas Campbell, director del museo.
"Este es un caso en el que la información adicional en relación a los 'Kneeling Attendants' llevó al museo a considerar hechos que no eran conocidos en el momento de la adquisición y a tomar la decisión que fue anunciada" este viernes, dijo./AFP