Murió la pianista francesa Brigitte Engerer | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Junio de 2012

La pianista francesa Brigitte Engerer, una apasionada por la música que se formó en el Conservatorio de Moscú, murió el sábado en París a la edad de 59 años, tras una brillante carrera internacional.

Engerer, cuya muerte fue anunciada por su agente, dio su último concierto en París, en el teatro de los Campos Elíseos, el pasado 12 de junio, cuando interpretó el concierto para piano de Schumann.

"Esa noche, jamás un piano cantó tanto", comentó el violonchelista Henri Demarquette, amigo y compañero de trabajo de Engerer, agregando que era "una artista total, jamás tocaba una nota que no representase el amor".

Cincuenta años antes, a la edad de nueve años, había dado su primer concierto en el mismo teatro.

Brigitte Engerer nació el 27 de octubre de 1952 en Túnez. Empezó a tocar el piano a los cuatro años de edad y a estudiar en el Conservatorio de París a los 11.

A los 17 años abandonó París y se fue a estudiar a la Unión Soviética, tras ser invitada por el Conservatorio de Moscú.

"Una parte de ella se volvió rusa para siempre", según su agente, Hervé Corre de Valmalete. Brigitte Engerer grabó obras de compositores rusos, como Chaikovski y Musorgski.

Para Stanislas Neuhaus, uno de los más grandes pedagogos rusos, quien fuera su profesor durante cinco años, Engerer era "una de las pianistas más brillantes y originales de su generación".

"Su manera de tocar se caracteriza por su sentido artístico, su espíritu romántico, su amplitud, la perfección de su técnica, así como por una ciencia innata para establecer el contacto con el auditorio", añadió.

"Lo que me hace funcionar es el deseo. Sin eso, no puedo hacer nada", decía por su parte Engerer.

Para Hervé Corre de Valmalete, esta artista era "la más internacional de los pianistas franceses". Tocó con los más grandes, entre ellos Herbert von Karajan, quien la invitó, cuando sólo tenía 25 años, a presentarse con la Orquesta Filarmónica de Berlín, y luego a participar en las fiestas del centenario de la orquesta.

Luego debutó con la Orquesta de París, bajo la batuta de Daniel Barenboim. También tocó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Zubin Mehta.

La música de cámara ocupó un importante lugar en su carrera. "Me gusta fundirme en el sonido y en los colores del otro para luego nutrirlos con los míos", aseguraba.

A Brigitte Engerer le gustaba tocar con sus amigos de siempre, como Boris Berezovski, Michel Béroff, Gérard Caussé y Henri Demarquette.

Brigitte Engerer enseñaba en el Conservatorio Nacional Superior de París desde 1994. Según sus colegas era muy generosa, "siempre atenta a los otros, a los jóvenes, a los nuevos talentos".

Muy culta, apasionada de literatura, sobre todo rusa, la pianista hablaba varios idiomas. Estuvo casada con el escritor francés Yann Queffélec y tenía una hija de 27 años y un hijo de 18.

El presidente francés François Hollande expresó su "tristeza" en un comunicado, resaltando "el talento" de Engerer, quien "supo darle honor a Francia".

AFP