La cantante rusa Galina Vichnevskaia, viuda del violoncelista Mstislav Rostropovitch y estrella mundial de ópera, murió el martes a la edad de 86 años cerca de de Moscú, anunció el servicio de prensa de su escuela de canto.
"Murió en su dacha en Jukovka [suburbio Moscú] entre sus allegados", indicó a la AFP Yulia Ivanova, portavoz del Centro de Canto Vichnevskaia. Aunque no indicó las causas de su muerte, precisó que la cantante había viajado a Alemania para recibir cuidados médicos.
El primer ministro ruso Dmitri Medvedev presentó sus condolencias a los familiares de la cantante.
Nacida el 25 de octubre de 1926 en Leningrado, actual San Petersburgo (noroeste de Rusia), Vichnevskaia se casó en 1955 con el violoncelista y director de orquesta Mstislav Rostropovitch, fallecido en 2007 a los 80 años.
En la época soviética, la pareja tuvo el valor de defender a algunas de las principales figuras de la disidencia, como al escritor Aleksandr Solzhenitsyn (a quien albergaron por un tiempo) y al académico Andrei Sajarov, desafiando de esa manera al Kremlin.
El apoyo a los disidentes causó su desgracia, con la anulación de todos sus conciertos y grabaciones y la prohibición de viajar al extranjero.
La pareja era conocida por estar relacionada durante la era de Stalin con los compositores Serguei Prokofiev y Dmitri Shostakóvich.
En 1974, abandonaron la URSS y cuatro años después las autoridades les retiraron la nacionalidad soviética. Solo pudieron regresar al país en 1990.