Manuel García Ferré, uno de los historietistas más reconocidos de Argentina y creador de Anteojito, un tierno niño que alegró la infancia de varias generaciones, murió este jueves a los 83 años en un hospital de Buenos Aires, informaron allegados a la familia.
"Fue a hacerse un chequeo (control) al Hospital Alemán, lo dejaron internado y se complicó la situación", dijo Pedro Suero, quien prestó su voz a 16 de una treintena de personajes creados de Ferré, en declaraciones al canal TN.
El dibujante, nacido en España en 1929 y radicado en Argentina desde los 17 años, fue el padre de personajes como Oaky, Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, entre los más conocidos.
García Ferré, un hombre menudo de bigotes y anteojos y de hablar pausado, dejó de existir durante una operación del corazón en el Hospital Alemán de la capital argentina, indicó la fuente.
Suero comentó que durante la década de 1970, García Ferré llegó a "tener unos 50 dibujantes contratados para entregar un minuto por día" a la tira televisiva de Hijitus, ya que "se hacían 18 dibujos promedio por segundo".
Creador prolíficos de mundos imaginarios, el historietista comenzó trabajando en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, pero en sus tiempos libres se dedicaba a dibujar y a tratar de hacer que sus creaciones llegaran a los medios.
Tras recorrer incansablemente las redacciones con su carpeta de dibujos bajo el brazo, en 1952 logró que se publicaran las andanzas de su personaje Pi-Pío en Billiken, la revista infantil que comenzó a salir en 1919 y se vende actualmente en varios países sudamericanos.
El vaquero Pi-Pío vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia, donde aparecieron por primera vez otros personajes que se volverían famosos: Oaky (un bebé hijo de un multimillonario que anda en pañales con dos pistolas a la cintura) e Hijitus (un niño de la calle que se caracteriza por sus buenos sentimientos).
Durante más de 30 años García Ferré editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central el personaje que ya era muy popular porque protagonizaba una serie de dibujos animados publicitarios para televisión.
Por varias décadas, Billiken y Anteojito fueron líderes de mercado entre el público infantil en el país.
El artista gráfico afirmó que "a los niños había que darle imaginación, aventura y personajes buenos y malos".
"A los valores de mis personajes los saco de la misma humanidad, de la calle y la experiencia aporta muchísimo. La ilusión, la magia y el encanto que tiene el dibujo animado en el cine me maravilla", señaló el autor en un reportaje.
Consiguió el salto a la televisión en 1967, llevando a la pantalla chica la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente hasta 1974 y se volvió a emitir en 2012.
Fue la primera serie de TV de dibujos animados de Argentina y una de las más exitosas de América latina.
Su primera película fue "Mil intentos y un invento" de 1972, seguida de "Petete y Trapito", "Las Aventuras de Hijitus", "Calculín", "El Libro Gordo de Petete", "Ico: el caballito valiente", "Pantriste" y "Manuelita".
En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que su última película, "Soledad y Larguirucho", de 2012, contó con la participación de la reconocida folclorista Soledad Pastorutti.
"Era una fuente a la que recurrir constantemente para trabajar", dijo Fernando Sendra, creador del personaje de historietas "Matías", que se publica en el matutino Clarín.
El reconocido humorista gráfico definió a García Ferré como "una persona afable y agradable en el trato".
"De vez en cuando decía frases de una simpleza absoluta y de una verdad increíble", recordó.
AFP