Un guardaespaldas de Adolf Hitler murió a los 96 años, anunció el viernes un pariente de este hombre, que era considerado como el único testigo viviente de los últimos días del dictador nazi.
Rochus Misch murió en Berlín a causa de un ataque cardiaco, dijo a la AFP Michael Stehle, albacea de los derechos de un libro de memorias suyo publicado en 2007 en el que describía los años que pasó al lado de Hitler.
La obra, que se vendió bastante bien en Alemania, debe ser publicada en inglés en los próximos meses y Misch, que gozaba aún de todas sus facultades mentales, había redactado él mismo recientemente el prefacio, según Stehle.
Rochus Misch, pintor de brocha gorda, ingresó joven en las SS. A los 27 años fue uno de los últimos en abandonar, el 2 de mayo de 1945, el búnker del Fuhrer, en medio de un Berlín en ruinas que terminaba de conquistar el Ejército Rojo. Por ello fue uno de los pocos que vio el cuerpo de Hitler después de su suicidio.
"Hitler, sentado en una butaca, estaba echado sobre su mesa y Eva Braun yacía a su lado. Los vi con mis propios ojos", declaró Misch en 2005 a la AFP en una entrevista.
Capturado por los rusos, pasó ocho años en los campos en Kazajistán y en Siberia. Regresó a Berlín en 1953 y volvió a su antiguo oficio de pintor de brocha gorda.
Misch jamás tomó verdaderamente sus distancias con el nacional-socialismo y seguía describiendo a Hitler, a cuyo servicio estuvo desde 1940, como alguien "amable" y "gentil".