El actor Joan Dalmau, carismático secundario del cine español, murió el martes a los 85 años en su domicilio del sur de España, informó este miércoles la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Nominado al Goya de mejor actor de reparto en 2004 por su rol en la película de David Trueba "Soldados de Salamina", adaptación al cine de la novela de Javier Cercas, Dalmau "ha muerto en Coria del Río, en Sevilla", anunció un portavoz de la Academia.
"Tenía 85 años", agregó, sin más precisiones.
Nacido en la localidad catalana de Montcada i Reixac, Dalmau se había formado como actor en los escenarios de Barcelona antes de instalarse en el sur de España y dar el salto a la gran pantalla con más de 55 años.
Con su mirada triste y su nariz imponente interpretó durante décadas personajes secundarios para cineastas como Vicente Aranda, con quien trabajó en "Si te dicen que caí" (1989), Montxo Armendáriz, en "Secretos del corazón" (1997) y "Silencio roto" (2001), o Roberto Santiago en "El club de los suicidas" (2007).
En 2004, Alejandro Amenábar lo eligió para encarnar al padre del tetraplégico Ramón Sampedro --interpretado por Javier Bardem-- que reivindicaba su derecho a morir en "Mar adentro".
En "Soldados de Salamina", con cabello y barba gris, Dalmau dio vida al héroe anónimo, un humilde soldado republicano que perdona la vida a un fundador de la Falange durante la Guerra Civil española y sesenta años más tarde es rescatado por un periodista que investiga sobre el caso.
Su última película fue "Los ojos de Julia" (2010), de Guillem Morales, cinta de suspense donde trabajó junto a Belén Rueda y Lluis Homar.
AFP