Mañana se festeja el día del periodista, profesión que ha sufrido grandes cambios desde que la era de la información “reina” otorgándole a las nuevas generaciones la posibilidad de contar sus propias noticias.
Con el Internet, las redes sociales y los periódicos on line, la información es inmediata y el periodista debe correr al mismo ritmo de todos estos cambios. Ya no se piensa en el profesional que está detrás del escritorio llenando páginas, ahora el que manda la parada es el periodista digital quien está a la vanguardia y sabe cómo se maneja, y funciona el mundo virtual.
Las noticias y la web son como hermanas, pues su relación permite que la sociedad evolucioné y conozca más rápido todo lo que acontece en el mundo. Sin embargo, además de pensar en un periodista digital que ya sepa cómo trabajar en este nuevo campo, surge una pregunta clave: ¿A qué retos, cambios y oportunidades se enfrentan los profesionales teniendo en cuenta que las personas son un factor clave en el desarrollo de la comunicación?
Entender el quehacer del periodista digital en esta época no es fácil, pero igual está obligado a reinventarse y migrar del papel a la red. También debe trabajar en conjunto con el común, ya que son ellos los que generan la noticia.
Hay que dejar algo claro, así el periodista haya migrado a nuevas plataformas su deber sigue siendo el de informar, formar y orientar. “El papel no ha cambiado, nosotros como periodistas seguimos informando de todo lo que pasa sin editar la realidad, la idea es mantener a la comunidad informada y así estés trabajando para una marca, institución o famoso, el objetivo es el mismo”, comentó Luis Fernando Plata, Comunity Manager y experto en periodismo digital de BBVA.
Además de esas tres claves, el periodista también debe generar espacios de conversación para que la inmediatez no se convierta en mediocridad. “Siempre hay que tratar de que más allá de la chiva, se logré una comunicación adecuada y así evitar poner una fe de erratas. Siempre tratamos de trabajar lo más rápido posible y por delante siempre está la verdad, porque uno no puede salir a comunicar los primero que dicen”, agregó Plata.
Migrar a la web no quiere decir que el trabajo va a ser menos. Todo lo contario, la idea es generar un espacio de conversación virtual, puede ser a través de las redes sociales, para complementar la información. Además uno de los grandes retos del periodista digital es el mantener ese concepto de respeto frente al protagonista de la noticia.
Y los colombianos ¿qué tanto creen en la web?
La Universidad de la Sabana, de cara de cara a la celebración del Día del Periodista, publicó un informe reciente en el que le preguntó a 344 usuarios de Internet, entre 18 y 50 años de edad, qué opinaban de la calidad del periodismo online.
¿Cuál era su percepción sobre la información que leen en la Web?, ¿Qué criterios tienen en cuenta para elegir determinados medios online?, ¿Qué opinión tienen de las noticias que encuentran en la red? y, especialmente: ¿qué credibilidad tienen de la información que proveen estos medios?, son algunas de las preguntas que respondió el estudio.
El 75% de las personas señaló que lee noticias en los medios tradicionales, el 45% busca noticias de su interés, el 54% considera importante tener acceso a la información por dispositivos diferentes al computador y solo el 6% accede a noticias a través de su celular.
Según la investigación, el 77% de las personas prefieren a los medios que acuden a varias fuentes de información, el 86% a aquellas en las que se consultan a expertos y analistas lo que les permite conocer distintos ángulos de la noticia, el 81% visita con mayor frecuencia los portales .com que tienen contenidos fáciles de leer y de entender, y el 89% valora con mucha insistencia que los artículos estén bien escritos, no tengan errores gramaticales ni ortográficos.
Entre los criterios de credibilidad que tienen en cuenta los consumidores, sobresale la reputación del medio, el respaldo que tenga por organizaciones reconocidas, que el contenido que publique sea exacto y fiel a la verdad y que en la página web se publique información general de la empresa, como los propietarios, misión, etc.