La danza contemporánea es protagonista en el mes de los vientos. El Teatro Gabriel García Márquez será el escenario donde la mística y el movimiento se encontrarán durante el Festival de Danza Mueve tus Sentidos.
Desde hoy hasta el 31 de agosto se ofrecerán presentaciones de miércoles a sábado donde participarán 9 agrupaciones y más de 60 bailarines. Este Festival, organizado por la Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez “El Original”, Kalamo Agrupación Artística y Cultural, en alianza con la Red Urdimbre Danza en Red y Revista Virtual Danza Pura, busca visibilizar y potenciar las compañías, colectivos, grupos emergentes y profesionales de la danza bogotana.
Cada noche los asistentes podrán disfrutar de los movimientos propios de diferentes ritmos internacionales como la danza oriental, la danza árabe, el Bharatanatyam, danza experimental, danza del mundo y la danza contemporánea.
Con presentaciones desde 6 minutos a una hora, estos bailarines pretenden traer a occidente los elementos característicos de cada una de estas culturas. La teatralidad, la poesía, la mitología, los sueños, se mezclarán para representar obras milenarias.
Además de las presentaciones, los sábados de 4 a 5 p.m. se ofrecerán las siguientes actividades académicas: Encuentro con creadores, Foro video-danza, imagen en movimiento, Congreso de investigación en danza, plataforma universitaria de danza contemporánea, Espacios de difusión y circulación, danza pura y urdimbre danza en red.
Hoy será el lanzamiento a las 7:30 p.m. La entrada es libre y habrá un abrebocas a lo que será el Festival, pues se mostrarán fragmentos de presentaciones de algunos grupos participantes.
En escena
Estos son los grupos de danza contemporánea que han surgido en la capital durante la última década. Muchos reflejan el esfuerzo de estudiantes de danza que han llegado a presentarse en múltiples escenarios del país.
-Ballet EFA Danza: Este grupo está compuesto por estudiantes que han mantenido y desarrollado un plan de entrenamiento de 5 años en ballet, y otras disciplinas (Jazz, danza contemporánea), el cual ha representado a la institución dentro del marco de los festivales de Ballet al Parque.
-Kalamo Agrupación Artística y Cultural: nace en el año 2000 como grupo de danza contemporánea por iniciativa del bailarín Édgar Laiseca. En el año 2007 el grupo fue ganador de la beca de creación local, en 2010-2011 gana la Convocatoria de La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre otros.
-BHUMI MATA DEVI DASI: agrupación de mujeres que aprendió de la comunidad Vaishnava, más conocida como los Hare Krishna, donde algunas mujeres de allí han viajado a India a estudiar Bharatanatyam, Kathak y Odissi y compartieron su conocimiento en Colombia.
-AYUNI:significa “mis ojos” en árabe, es una expresión de cariño con la cual se llama al ser amado como agradecimiento. El grupo se forma a partir de la iniciativa de Yenny Martínez, bailarina y profesora de Danza Oriental, quien decide fundar el grupo recopilando diferentes coreografías creadas por ella misma.
-En Movimiento: es un grupo conformado por 3 bailarinas de danza contemporánea egresadas de la ASAB. El equipo se reúne desde octubre de 2012 con el fin de crear una obra de danza contemporánea como trabajo de grado de Pamela Rojas.
-Kwrep: Nace en 2012 y su eje central es el cuerpo. Obtuvo premio en el III concurso coreográfico y hasta la fecha ha participado como invitada en programaciones artísticas de Bogotá.
-Creato: es una agrupación independiente conformada en su mayoría por estudiantes de último año y egresados de la facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital, desde el año 2007. En la labor como creadores e investigadores han logrado tener 7 piezas.
-Elixirdanza:nació en 2007 como una respuesta a la necesidad de sus integrantes de crear montajes coreográficos en Danza Oriental. Desde entonces, la Compañía se ha dedicado a una exploración continua de las técnicas de danza, para desarrollar puestas en escena con un estilo propio que trascienden la técnica y el movimiento.
-Itínera:fue creado en el año 2012. Este laboratorio tiene como fin principal el entrenamiento a través del teatro y la danza. Ha sido un espacio liderado por bailarines y actores en donde se han intercambiado sus conocimientos disciplinares disolviendo la idea de actor o bailarín en un concepto más amplio del creador escénico.