La tasa de mortalidad infantil en Cuba bajó a 4,2 por cada mil nacidos en 2013, en comparación con los 4,6 del año anterior, lo que representa la cifra más baja de su historia, informó el ministro de Salud, Roberto Morales.
"Cuando apenas queda menos de un mes para concluir 2013, Cuba muestra una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos, la cifra más baja de la historia", dijo Morales, citado este miércoles por la Agencia de Información Nacional.
"La estabilidad" que muestran todas las provincias cubanas en esa materia, "permite que el rango de ese indicador esté entre tres y 5,5 en el caso del territorio con mayor mortalidad (infantil), resultado que además se traduce en sostenibilidad", añadió el ministro.
Destacó que son La Habana, Pinar del Río (extremo oeste) y Sancti Spíritus (centro) las provincias con mejores resultados, pero no dio cifras.
La tasa de mortalidad infantil en Cuba en 2012 fue de 4,6, según los datos oficiales, y el porcentaje alcanzado este año pone a la isla a la vanguardia en ese indicador en América Latina.
Morales subrayó que al cierre de noviembre "Cuba registró unos 105.000 nacimientos", una cifra similar a la reportada en igual periodo de 2012, por lo que "no se ha logrado revertir la tendencia que existía a la disminución".
"Este año no ha existido gran diferencia como en 2012, cuando hubo siete mil alumbramientos menos", pero "hasta la fecha hay 400 nacimientos menos que el año anterior", apuntó.
Según los datos preliminares de un censo nacional divulgados recientemente, Cuba tiene 11.167.325 habitantes, 10.418 menos que hace una década, un fenómeno agudizado por bajas tasas de fecundidad y la emigración de unos 38.000 cubanos al año./AFP